Líder del TADECO pide “las perlas de la virgen”

El alcalde capitalino Tulio Samuel Pérez Calvo, aseguró que el ayuntamiento no pagará la indemnización de 400 mil pesos al Taller de Desarrollo Comunitario (TADECO), como lo demanda su dirigente Javier Monroy, “para reponer las pérdidas económicas que se generaron por no tener
instalado su módulo de información y expendio de discos y playeras” en el zócalo capitalino desde hace un año que fue desalojado de ese lugar.
El módulo del Tadeco fue desalojado en el mes de febrero del año pasado, luego de que la autoridad municipal determinara que, más allá de la lucha legítima de los familiares en la búsqueda de personas desaparecidas, el módulo del TADECO se había convertido en un comercio y en base al Bando de Policía y Buen Gobierno la actividad comercial en el zócalo se encuentra prohibida, por ello se determinó desalojarlos de ese lugar.
Por el desalojo, la dirigencia del TADECO interpuso una queja ante la Comisión estatal de defensa de los Derechos Humanos, que a mediados del año pasado emitió una recomendación solicitando que se reinstalara el módulo sin embargo esa recomendación fue rechazada, por ello solicitaron a la CNDH su intervención y en el mes de febrero pasado ratificó la recomendación de la Coddehum, a la instancia nacional el Ayuntamiento respondió oficialmente que aceptaba la recomendación.
Ante esta situación el dirigente del TADECO pidió al cabildo que le reinstale su módulo, pero además que se ofrezca una disculpa pública, que se sancione a los funcionarios que determinaron retirar el módulo que por varios años estuvo instalado bajo el árbol que se encuentra frente a la Iglesia de la Asunción, además de una indemnización de mil pesos diarios que son los que no han percibido por todo este tiempo que no han vendido sus productos en la plaza cívica.
El edil indicó que el ofrecimiento que el municipio está realizando al TADECO es que busquen un espacio en otro lugar tal y como lo hicieron los artesanos que por muchos años utilizaron el sitio frente al casino del estudiante, indicó que pagarle una indemnización al TADECO tendría que hacer lo mismo con todos los comerciantes a los que se les ha reinstalado en otros sitios como parte de la limpieza del zócalo capitalino.
Añadió que el pago se haría sólo que se tratase de una resolución judicial que se lo ordenara al Ayuntamiento, “pero no es el resultado de nosotros esperamos”.
El edil ofreció que pudieran instalarse sobre la calle Zapata, en algún local donde puedan desarrollar su actividad comercial, sin embargo el dirigente del Tadeco indicó que la resolución es muy clara al señalar que debe reinstalarse en el mismo sitio de donde fue removido hace poco más de un año es decir bajo el llamado “Árbol del Huevón”.
Finalmente indicó que más que un daño económico causado al TADECO por el desalojo, lo que ellos han causado es un daño al pueblo de Chilpancingo al utilizar de manera permanente un espacio público para actividades comerciales. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios