“Licitación” inconforma a textileros guerrerenses

Empresarios guerrerenses dedicados a la maquila de ropa, están inconformes al quedar, por segundo año consecutivo, sin posibilidad de participar en la elaboración de los uniformes que el Gobierno del Estado entregará de manera gratuita a más de un millón cien mil estudiantes de educación básica,
como parte del programa “Guerrero Cumple”, pues la concesión se ha entregado a una maquiladora de la Ciudad de México.
Los inconformes indicaron que desde que anunció el programa de uniformes y útiles escolares gratuitos para los estudiantes de nivel básico, el ahora gobernador, Angel Aguirre Rivero, aseguró que todos los uniformes serían elaborados por manos Guerrerenses.
Ello como una forma de fomentar el empleo en nuestra entidad, sin embargo, dicen los quejosos, por segundo año consecutivo los contratos para la adquisición de más de un millón de uniformes que representan una inversión de 90 millones de pesos, fueron asignados a empresas foráneas.
Entre los maquiladores inconformes se encuentran: Gabriel Caballo Rumbo de Acapulco, María Magdalena Schiller Ortiz de Chilpancingo, Olivia Guzmán Pérez de Ometepec, María de la Luz Delgado Hurtado también de Chilpancingo y una decena más que aseguran representan a 200 textileros que se han agrupado en la organización de Maquiladores de Prendas Textiles de Guerrero AC.
Relatan que ya han presentado su inconformidad a las autoridades y en respuesta recibieron ofrecimientos para ser sub contratados por la empresa SIPSA o CIPSA que fue la beneficiada con la adjudicación directa del contrato.
Indicaron que el ofrecimiento oficial consiste en que ellos se conviertan en una especie de empleados de la empresa foránea, lo que les parece una incongruencia, pues el conjunto de maquiladores guerrerenses tendría la posibilidad de elaborar todas las prensas que se les requieren, ya que existe personal altamente capacitado, y el equipo necesario, “sería una importante derrama para Guerrero, que se reflejaría en más y mejores fuentes de empleo, sin embargo subcontratados la principal utilidad se iría a otro lado”.
Y por si fuera poco, para ser subcontratados, para poder serlo les pidieron una serie de requisitos incumplibles, como la entrega de facturas en blanco, que presentaran facturas de sus máquinas de coser, “mucho del equipo lo tenemos por varias generaciones y no tenemos los documentos disponibles”, indicó María Luisa Vargas una de las empresarias inconformes.
Añadió que por el monto de recursos que se invertirán en los uniformes la asignación del contrato debió hacerse mediante una licitación pública sin embargo “se hizo por asignación directa” a SIPSA, bajo el argumento de que dicha empresa “está fiscalmente instalada en el puerto de Acapulco”, pero la dirección que indican es una zona comercial, y ahí no existe ninguna textilera.
Los empresarios apelaron a la sensibilidad del gobernador Angel Aguirre Rivero, a fin de que se revise la situación, ya que dijeron que todo apunta a que es una decisión de la coordinadora del Programa Guerrero Cumple Regina Kuri, la de entregar el contrato a empresas externas y sin licitación. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios