La heredad de plazas, el principal conflicto en pláticas con CETEG

La secretaria de Educación en Guerrero, Silvia Romero Suárez, aseguró que a pesar del plantón que maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación, mantienen en la puerta principal del palacio de gobierno, hasta este momento ninguna escuela ha parado labores.

Indicó que con la dirigencia magisterial se tiene avances importantes en el proceso de diálogo, sin embargo reconoció que en este momento la mesa de negociación atraviesa por un receso que la propia dirigencia de la CETEG solicitó para analizar la propuesta que el gobierno del estado está presentando para regular el proceso de heredad de plazas.
La propuesta gubernamental en torno a la heredad de plazas, se aceptaría que se hereden a terceras personas siempre y cuando cumplan con el perfil profesional es decir que también tengan licenciatura en educación, además tendrían que ir al sitio donde se requiera educadores, es decir que quienes hereden una plaza no se quedarán en el sitio donde estaba el anterior docente sino a las comunidades apartadas, tal y como se hace con los recién egresados que reciben plazas de la programación detallada.
Indicó que con eso se permitiría recuperar plazas docentes que se encuentran comisionadas a actividades administrativas, pues quienes ocupen una plaza docente tendrán que ir a labores docentes y no se quedaran comisionados, "no es justo que en tengamos un exceso de personal administrativo y escuelas cerradas por falta de maestros".
La funcionaria concedió una breve entrevista la tarde de ayer en la residencia oficial Casa Guerrero, donde participó en la instalación del Consejo Estatal de Protección, del que forma parte.
La propuesta de la Secretaría de Educación fue entregada desde el pasado jueves a la dirigencia de la CETEG, sin embargo los miembros de la comisión política, dijeron no tener capacidad para aprobar o desaprobar esa propuesta, por lo que desde el viernes se inició una consulta a las bases, y este lunes se realizaría una asamblea estatal, de tal forma que este martes estarán en condiciones de reiniciar el proceso de diálogo.
Mientras tanto, este día unas 300 personas provenientes de diversas partes del estado se sumaron al plantón permanente que mantiene frente al palacio de gobierno, mismo que durante el fin de semana estuvo prácticamente desierto. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios