La carne de los rastros estatales no está libre de contaminación: SEDER

**En un término de 15 días comenzarán los operativos para evitar
la entrada del ganado “de desecho” a Guerrero: Humberto Zapata

Baltazar Jiménez Rosales


El secretario de Desarrollo Rural del gobierno del estado, Humberto Zapata Añorve, reconoció que la carne que se genera en los 36 Rastros del estado no está libre de contaminación, porque esos lugares no reúnen las condiciones necesarias para la labor que ahí se lleva a cabo.

Y es que dijo que en Guerrero sólo el Rastro de Ciudad Altamirano es Tipo Inspección Federal (TIF), pero los 36 Rastros Municipales que hay en el interior del estado no reúnen las condiciones adecuadas para el sacrificio de animales y para el procesamiento de la carne.
Por lo anterior, expresó, la carne que se procesa en los Rastros de la entidad no está libre de contaminación.
Asimismo, indicó que debido a que era muy elevada la cantidad de ganado “de desecho” que entraba a Guerrero proveniente de otras entidades del país, el gobierno del estado ya emitió un decreto para frenar esta práctica evitar así la propagación de las enfermedades como la tuberculosis y brucelosis que traen los animales que son traídos de fuera.
Indicó que el decreto en mención fue publicado en el Periódico Oficial del gobierno del estado el 24 de febrero pasado y, por tal motivo, ya se encuentra en vigencia, por lo que en un término de 15 días comenzarán los operativos para evitar la entrada del ganado “de desecho” a Guerrero.
Pero además, indicó, al evitar que entre ganado enfermo a Guerrero, también saldrán beneficiados los productores de ganado porcino, caprino, ovino y bovino de la entidad que antes eran desplazados por lo precios más bajos que daban los introductores.
Cuestionado acerca de la cantidad que ganado “de desecho” que entraba a Guerrero, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), explicó que si se toma en cuenta que nada más en Acapulco se sacrifican alrededor de 300 cabezas de ganado bovino diariamente, de las cuales el 50 por ciento vienen de otras partes del país, la situación sí es muy seria.
Por lo anterior, agregó, este decreto además de evitar la entrada de ese ganado enfermo de otras entidad, motivará además a que los ganaderos de Guerrero se apliquen en la engorda de sus animales para que a ellos se les compre.

Comentarios