Investiga la PGJE al edil de Cochoapa y su hermano por el crimen de ex tesorero

Documentos internos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) revelan que existe una línea de investigación que señala al alcalde de Cochoapa El Grande, Daniel Esteban González, como probable responsable del delito de homicidio calificado, además de otros contra la administración de
la justicia y encubrimiento por favorecimiento, que habría cometido en agravio del ex tesorero de ese lugar, Florencio Rojas Aguilar.
De acuerdo con la averiguación previa número DGCAP/0063/2012, en el homicidio del ex tesorero de Cochoapa, además del alcalde también se encuentra involucrado el hermano del primer edil, Jesús Esteban González, y el comandante de la Policía Municipal de ese lugar, Alberto Santiago Ortiz.
Florencio Rojas Aguilar fue asesinado el 5 de febrero del 2011, en lo que presumiblemente se trató de un enfrentamiento con elementos de la Policía Preventiva de ese lugar, el cual de acuerdo con las versiones que circularon luego del crimen, lo habría iniciado el ex tesorero al disparar contra los policías, sin embargo esta versión quedó superada una vez que el personal pericial de la Procuraduría practicó la prueba de rodisonato de sodio para buscar rastros de pólvora en las manos del cadáver las cuales resultaron negativas.
A través del oficio número 2427 de fecha primero de mayo el agente del Ministerio Público adscrito a la Dirección General de Averiguaciones Previas de la PGJE, Aniceto Justo, informa al subprocurador de Control Regional y Procedimientos Penales con funciones de encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Juan Manuel Herrera Campos, que la investigación se ha iniciado en contra del alcalde y de otras 6 personas cercanas al primer edil.
En la averiguación previa se involucra también como probables responsables a los policías preventivos Margarito González Mejía, Felipe Macario Romero, Modesto Primo Gervasio y Carlos Rivera Pablo, además del alcalde, su hermano y el comandante.
Y es que de acuerdo a investigaciones que sobre el caso realiza la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), y que se asientan en el expediente 024/2011-III y CODEHUM-CRM/025/2011-I, no existen elementos que indiquen que el ex tesorero haya muerto en un enfrentamiento, como fue la versión que dio a conocer el Ayuntamiento.
Los familiares del ex tesorero señalaron que existen testigos, entre ellos tres regidores, que afirmaron que Florencio Rojas fue salvajemente golpeado por el grupo en el que se encontraban los policías municipales, el hermano del alcalde y comandante de la Policía Municipal. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios