Inicia reconstrucción y reparación de más de 20 mil 500 viviendas

El gobierno del estado inició el proceso de construcción y reparación de las viviendas que fueron afectadas por el sismo del pasado 20 de marzo, en lo cual se destinarán 420 millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), informó el secretario de Desarrollo Urbano y Obras
Públicas, Jorge Enrique Díaz Jiménez.
El funcionario estatal garantizó que el proceso de reparación de las 13 mil 800 viviendas con daño menor, las 4 mil 259 con daño parcial, así como las cerca de 2 mil 500 casas con daño total, será de manera transparente, pues esa fue la instrucción del gobernador Ángel Aguirre Rivero.
Para dicho proceso se invitaron a diferentes asociaciones como la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción, Canadevi, Invisur, donde junto con la Sedesol Federal se está haciendo un sólo padrón de contratistas que serán los encargados de las construcciones.
Explicó que ya dio inicio la construcción de las obras de viviendas prototipo en Ometepec y Cuajinicuilapa, cuya superficie es de 60 metros cuadrados de construcción. Asimismo, explicó, que ya se están demoliendo casas y haciendo limpieza de terrenos, en cuya tarea participan los ayuntamientos, quienes han mostrado total disposición para coadyuvar en dichos trabajos.
Previó que el periodo de construcción concluirá en un período de 4 meses y en cuanto a la mano de obra, dijo que se tiene contemplado capacitar a las personas de las comunidades afectadas para que sean ellas mismas quienes reconstruyan sus casas y además de que se les retribuirá con un pago económico por esos servicios, para lo cual, se le que sugirió a las empresas constructoras que contraten solo mano de obra local.
Por último destacó que las viviendas serán construidas con material de calidad y tendrán una característica especial, pues serán capaces de soportar movimientos telúricos de gran magnitud para que así ya no representen un peligro para las familias.
Por su parte, la secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Mojica Morga expuso que en próximos días se entregarán certificados de seguridad a aquellas familias que tuvieron daños totales y parciales en sus viviendas en los municipios que fueron declarados como zona de desastre por la Secretaría de Gobernación.
Dicho certificado se entregará sólo a quienes se hayan comprobado, a través del censo que se practicó, que requieren de la reparación o construcción de sus viviendas para que las empresas inicien la construcción de los hogares.
Quienes presentaron daños menores, es decir a 13 mil 800 familias, se les ha estado entregando material de construcción consistentes en láminas, cemento y un apoyo a través del programa de empleo temporal, a fin de que agilicen el proceso de reparación.
“Será un proceso muy transparente donde participarán las empresas guerrerenses, va a ser una reconstrucción rápida y buscamos que se haga de la manera más eficaz posible”, señaló la funcionaria estatal.

Comentarios