Inauguró Tulio Pérez Calvo Séptimo Festival del Pozole y el Mezcal, ayer

*El objetivo, rescatar nuestra tradición gastronómica, expresó
*Habrá jaripeos y actividades artístico-culturales en el Teatro


Con la instalación de 11 pozolerías en las instalaciones de la Feria de San Mateo Navidad y Año Nuevo arrancó la séptima edición del Festival del Pozole y el Mezcal bajo la organización del Ayuntamiento de Chilpancingo, los barrios tradicionales, propietarios de pozolerías y productores de
mezcal con el objeto de promocionar el arte culinario tradicional de Chilpancingo.
El Festival fue inaugurado por el alcalde capitalino Tulio Samuel Pérez Calvo quien, reconoció en un grupo de empresarios la disposición de invertir para que esta feria se mantenga y se fortalezca en la difusión de parte de nuestra tradición gastronómica, pues el ayuntamiento colaboró sólo con instalaciones y servicios, pero la inversión principal fue realizada por los empresarios.
El presidente del patronato de la feria del Pozole y el Mezcal, Luis Edgardo Acevedo Rendón indicó que se espera que en los siguientes días haya una mayor afluencia para que valga la pena haber realizado la inversión que se hizo.
La mayoría de las pozolerías instaladas son de la región Centro del estado no obstante que se hizo promoción en el puerto de Acapulco, y la región Norte explicó, Acevedo Rendón.
Pese a reconocer que son pocas las pozolerías que participaron este año, Acevedo Rendón, justificó a los dueños de los negocios debido a la inversión que se tiene que hacer para trasladar todos los insumos y equipo de cocina para poder cocinar el pozole y todo lo que ello implica como las mesas, sillas, acondicionar los locales, vehículos para el traslado de todo y el combustible así como el personal necesario lo cual aseguró requiere de una inversión importante que muchos no pueden hacer.
Sin embargo, consideró que es interesante ver como personas de otras entidades vienen al Festival del Pozole y el Mezcal a degustar una de los platillos más tradicionales de Chilpancingo: “la idea es que no sólo se quede en la zona Centro y que la promoción atraiga al turismo y visitantes de México. Ha habido buena respuesta de la población y visitantes que vienen de fuera, hemos estado en México en exposiciones y luego vienen para acá en estas fechas”.
Dijo que lo que ha hecho falta es difusión para que este evento anual se pueda dar a conocer con más tiempo y de esa manera puedan tener tiempo las personas que visitan la feria en estas fechas.
En tanto, el alcalde Tulio Pérez Calvo dio a conocer que la inversión que el ayuntamiento hizo para este evento fue de 60 mil pesos en efectivo aparte de haber facilitado las instalaciones de la feria, consumo de energía eléctrica, servicio de mantenimiento, agua, además del apoyo aportado por los empresarios y autoridades con algunas empresas patrocinadoras, las cuales también invirtieron en publicidad, entre otras cosas.
El Festival del Pozole y el Mezcal, tendrá una duración de cuatro días, es decir desde este jueves y hasta el próximo domingo en los que la ciudadanía que acuda podrá además de degustar el tradicional pozole y el mezcal, apreciar espectáculos culturales y algunas otras actividades en el Teatro del Pueblo y en la plaza de toros Belizario Arteaga. (Con información de Abel Miranda Ayala y NOTYMAS)

Comentarios