Hay más “piratas” que transportistas legales en la Costa Chica, denuncian

Concesionarios de transporte público en la Costa Chica del Estado, denunciaron que con la anuencia de funcionarios de la dirección estatal de Transportes, el transporte “Pirata” se ha incrementado al grado de que en algunas rutas es mayor el número de vehículos que prestan servicio sin tener su
documentación en regla, que los que si tiene concesión y pagan puntualmente sus impuestos.
Los quejosos se manifestaron ayer frente a las instalaciones de la Dirección de Transportes para exigir al titular de la dependencia, Juan Larequi Radilla, que instale una mesa de diálogo, pues en dos ocasiones ha cancelado audiencias que se tenían programadas.
Entre los quejosos se encuentran transportistas de los municipios de San Luis Acatlán, Ayutla, Cruz Grande y Quechultenango, quienes advirtieron que podrían traer a todos los choferes para tomar las instalaciones y bloquear calles en dado caso de que permanezca la apatía por atenderlos.
El asesor legal de los concesionarios, Roberto Mondragón Ávila, informó que la audiencia más reciente que les canceló el funcionario fue ayer, cuando tenían previsto reunirse con Larequi Radilla a las 10 de la mañana, pero cuando una comisión de ellos llegó a su oficina, el director no se encontraba y su secretaria les dijo que andaba fuera de la ciudad atendiendo otros asuntos.
El abogado indicó que el “pirataje”, especialmente en la Costa Chica se ha convertido en un grave problema, dado que los “piratas” están desplazando a los transportistas que si cuentan con sus concesiones o permisos en regla, lo cual consideró que se trata de una competencia “desleal”.
Los concesionarios, explicaron que no están en desacuerdo de que aquél grupo de personas trabaje sus unidades, pero piden que Transportes intervenga para regularizarlos. Asimismo, que realice una reunión entre ambos grupos para llegar a acuerdos sobre la manera de cómo van a trabajar sin perjudicarse mutuamente, y con eso evitar posibles enfrentamientos, así mismo que realice estudios socioeconómicos para determinar cuáles comunidades son en las que hace falta el transporte y ahí se coloquen a las nuevas unidades.
Advirtieron que ayer se regresarían a sus pueblos a informar a sus agremiados de la falta de respuesta nuevamente por parte de los directivos de la dirección estatal de Transportes, para acordar las acciones que van a realizar, porque ya es insostenible la situación y urge que la autoridad intervenga. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios