Ex subprocurador fue exonerado de cargos respecto al caso Ayotzinapa

*Se trata de César de los Santos Mendoza, que por corto
tiempo fungió como encargado de despacho en la PGJE

Abel Miranda Ayala


El ex subprocurador de justicia, César de los Santos Mendoza, que por un corto tiempo también fungió como encargado de despacho en la Procuraduría Estatal, fue exonerado, por el juzgado primero de distrito, de responsabilidad por el caso de la muerte de dos alumnos de la Ayotzinapa, durante el
desalojo del 12 de diciembre, en el que se le señalaba de la comisión de delitos contra la administración de justicia.
Contra César de los Santos se había emitido un auto de formal prisión, como presunto responsable de delitos contra la administración de justicia que se habrían cometido al haber puesto en libertad a 24 detenidos tras el desalojo, mismo que serían responsables de obstrucción a las vías generales de comunicación, sin embargo ante la apelación del ex funcionario estatal, el Juzgado Primero de Distrito revocó ese auto de formal prisión.
El Poder Judicial determinó decretar su inmediata libertad por la falta de elementos para procesar a De los Santos, al considerar que no tiene ningún tipo de responsabilidad en los hecho que derivaron de la muerte de dos estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa el pasado 12 de diciembre.
De acuerdo a un documento emitido por dicho Juzgado se establece que queda sin efecto el auto aprobado el pasado 11 de marzo de 2012, donde se consideraba al ex subprocurador como probable responsable en la comisión de delitos contra la administración de justicia.
De los Santos Mendoza fue acusado por la justicia federal de haber incurrido en actos que llevaron a enturbiar las investigaciones en torno a la muerte de dos normalistas de Ayotzinapa, luego del fallido operativo que se realizó para liberar la autopista del Sol, donde se encontraban protestando para exigir una audiencia con el gobernador del estado.
A raíz de ello, a varios ex funcionarios de la Procuraduría General de Justicia de Guerrero se les libró orden de aprehensión y se les dictó auto de formal prisión.
En el caso de César de los Santos, no fue recluido como ordenó el juez Primero de Distrito debido a que obtuvo un amparo en contra de dicha resolución, por lo que siguió el proceso en su contra en libertad.
Sin embargo, luego de que el juzgado determinó que no había suficientes elementos para seguir un proceso penal en su contra, César de los Santos fue declarado libre de cualquier responsabilidad.

Comentarios