Ex policía herido cumpliendo su deber exige pago de liquidación

Un ex elemento de la Policía Estatal Preventiva que en el cumplimiento de su deber, resultó herido al ser alcanzado por disparos de arma de fuego en un enfrentamiento, denunció que el Gobierno del Estado se niega a cumplir con sus obligaciones patronales y otorgarle la correspondiente
indemnización, conforme a lo que marca la Ley Federal del Trabajo.
De acuerdo con la versión del propio ex policía Demetrio Victoriano Pablo, el problema se agrava debido a que por un lado la Secretaría de Finanzas le niega su liquidación, y por el otro el Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG) se niega a pensionarlo, por no haber cumplido en su momento con algunos trámites burocráticos.
Indicó que en el ISSSPEG, el principal argumento que le dan para no entregarle la pensión es que no avisó en tiempo y forma de su accidente, sin embargo se ha justificado que no se hizo debido a que durante seis meses estuvo internado en un hospital de la Ciudad de México, “cómo querían que fuera si en ello me iba la vida”.
El ex policía ofreció ayer una conferencia de prensa, acompañado de su esposa, Erika Nancy Santos Gómez. Allí narró que el 15 de enero del 2006, acudió a la colonia del PRD, ubicada al poniente de la ciudad a prestar un auxilio y fue recibido a balazos junto con uno de sus compañeros, por dos delincuentes.
Victoriano Pablo mostró las cicatrices de varias heridas que recibió en diferentes partes del torso. Dijo que aun así, su compañero logró detener a los agresores, mientras que él fue trasladado gravemente herido a la clínica del ISSSTE. Posteriormente, por la gravedad de las lesiones, fue trasladado a la ciudad de México.
El ex agente policiaco, agregó que como consecuencia de las lesiones, fue dado de baja de la corporación, pero que ahora el gobierno no quiere pagarle su liquidación ni su finiquito, pese a sus 13 años al servicio de la Policía Preventiva Estatal.
Comentó que en la ventanilla de Finanzas le ofrecen pagarle 28 mil pesos que es lo equivalente al finiquito, es decir todas las prestaciones que por ley le correspondían como la parte proporcional de aguinaldo, sin embargo la liquidación no se le concederá porque no hay recursos en el gobierno para ello, pues le corresponde a tasa del salario actual, el equivalente a 20 días de percepción por cada año de trabajo, lo que en números gruesos serían alrededor de 80 mil pesos.
Informó que, además, como ex trabajador del Gobierno del Estado, tiene derecho a una pensión, pues durante los 13 años que trabajó como policía estuvo cotizando al ISSSPEG, sin embargo ahora le dicen que ese derecho lo perdió porque no avisó de inmediato al organismo que había sido herido en un enfrentamiento para que pudiera incorporarse como pensionado.
Asimismo, denunció que durante el tiempo que estuvo internado no recibió ningún apoyo del Gobierno del Estado, y que solamente la aseguradora le cubrió 500 mil pesos.
El ex agente añadió que los dos delincuentes que los recibieron a balazos y lo hirieron, estuvieron solamente ocho días presos y luego salieron libres, “mientras yo estuve seis meses en coma, ahora no tengo trabajo, puesto que es muy difícil que me contraten en estas condiciones, no me liquidaron ni estoy pensionado”. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios