Entregan 600 toneladas de alimentos en Matlatónoc y Cochoapa El Grande

Metlatónoc, Gro.- La Presidenta del DIF-Guerrero, Laura del Rocío Herrera de Aguirre puso en marcha en Metlatónoc y Cochoapa el Grande el programa Contra la Desnutrición, con la dotación de 600 toneladas de alimentos para garantizar la alimentación de cuatro mil 229 niños menores de cinco
años y dos mil 827 madres de familia que viven en extrema pobreza, y además presenció la entrega de los primeros certificados para la reconstrucción de viviendas afectadas por el sismo en la región de La Montaña.
Durante una gira de trabajo de dos días, Herrera de Aguirre mostró su solidaridad con las familias damnificadas por el movimiento telúrico del pasado 20 de marzo, y esperó junto con ellos la llegada de los funcionarios de La Secretaría de Desarrollo Social de la Federación para la entrega de los primeros certificados -2780 en total- que avalan los trabajos de reconstrucción de las viviendas a sus moradores. “No me voy de aquí, hasta no ver que se inicia este proceso que tanto hemos esperado”, dijo.
Durante su permanencia por el municipio de Metlatónoc, la Presidenta del DIF Guerrero puso en marcha el programa de preparación de papilla Nutrisano que contiene hierro y vitaminas para las madres indígenas, quienes de esta manera lo incorporarán a su alimentación diaria, mediante la preparación de este complemento para sus hijos, el cual contiene variedad de sabores como mango, vainilla, chocolate y durazno, como parte de las acciones permanentes.
Asimismo destacó la necesidad de que todos los infantes tengan una alimentación adecuada con leche y cereales para que puedan tener un crecimiento sano y un buen rendimiento escolar “es fundamental que en los primeros cinco años de vida los niños consuman los nutrientes y vitaminas que requieren para crecer fuertes”, dijo.
Agregó que el gobierno de Ángel Aguirre Rivero realiza grandes esfuerzos en los municipios más pobres del Estado para mejorar las condiciones de vida de la población con acciones de salud, educación, infraestructura, agua potable, drenaje y saneamiento.
En su recorrido por los dos municipios, la Presidenta del DIF encabezó la impartición de cursos de preparación de alimentos a base de nopal y soya, donde se les enseñó a preparar agua de nopal, soya costeña, entomatado de soya y caldo de garbanzo con verduras para que mejoren los alimentos que consumen y disminuir la desnutrición en la población indígena de estos municipios.
Laura del Rocío Herrera de Aguirre se reunió con mujeres embarazadas para platicar y conocer la atención médica que están recibiendo y les recomendó tomar el ácido fólico para que los niños no tenga deformaciones, además de acudir cada mes a revisión para detectar algún problema del bebe y así evitar la mortalidad materna.
Además de reunió con las parteras tradicionales y con nuevas parteras que están siendo capacitadas para que tengan los conocimientos necesarios para detectar los síntomas de un embarazo del alto riesgo que pongan en peligro la vida de las mamá y del niño para que las canalicen al centro de salud y hospital más cercano de su comunidad.
También inauguró los talleres de plomería y albañilería que se impartieron a la población para que aprendan un oficio que les permita obtener recursos económicos para sus familias.
Por último inauguró la tercera etapa del curso taller de prevención de incendios forestales que impartió personal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, en donde las autoridades comunales expusieron las diversas situaciones que se presentan en las comunidades, donde los campesinos queman y no toman en cuenta las recomendaciones para evitar los incendios forestales.

Comentarios