Encabezados por un líder perredista, periodistas marchan y claman justicia

En el marco del Día Internacional de la Libertad de Prensa, gritando consignas en contra del gobierno del estado y encabezados por un dirigente perredista, un centenar de trabajadores de los medios de comunicación, se manifestaron ayer por las principales calles de la ciudad y realizaron paradas en el
Congreso del Estado, la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR) y el Palacio de Gobierno, donde demandaron el esclarecimiento total de los crímenes de periodistas y castigo a los responsables.
Los periodistas salieron de la Plaza de la Libertad de Expresión, ubicada en el primer cuadro de la ciudad luego de participar en un acto cívico alusivo a la fecha al que asistieron personajes de la política y de la administración pública, como el alcalde Tulio Samuel Pérez Calvo; el diputado local, Ricardo Moreno Arcos; el recién nombrado secretario de Asuntos Indígena, Filemón Navarro; el director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), Nabor Ojeda y el ex precandidato del PRD por el distrito 01, Antonio Pérez, quien luego del evento fue el único político que se colocó al frente de la marcha y caminó con los reporteros hasta el palacio de gobierno.
Con estas actividades el gremio periodístico de Chilpancingo reiteró su condena al artero crimen de la corresponsal de la revista Proceso en el puerto de Veracruz, Regina Martínez Pérez, caso por el cual reclamaron justicia, lo mismo que por los asesinatos de periodistas guerrerenses ocurridos durante los últimos años.
En un documento que firmó la Asociación de Periodistas del Estado de Guerrero (APEG) reseñaron que en los últimos 15 años 13 trabajadores de los medios de comunicación han sido asesinados, “sospechamos que algunos ordenados desde el poder, sin que hasta el momento se haya resuelto un solo caso por parte de los tres niveles de gobierno”.
“El gobierno en general, ahora se justifica diciendo que debido a la violencia que se ejerce en el combate a la mal llamada delincuencia organizada, se registraron daños colaterales. Lo peor es que sin importar el color del partido en el poder, los asesinatos de los ciudadanos, incluidos los periodistas, ocurren de manera cotidiana. El crimen de la compañera Regina Martínez, seguramente engrosará la larga lista de asesinatos de luchadores sociales, de defensores de los derechos humanos, y de la gente común, que no se han resuelto, y que en el peor de los casos quedaron en la impunidad”.
El documento añade, “desde Chilpancingo, capital del estado de Guerrero, hacemos un llamado a los compañeros periodistas del país, a cerrar filas, a mantenernos unidos, a no confiar en las “buenas intenciones” del gobierno y, sobre todo, a conformar un frente unido en defensa de nuestro trabajo como reporteros, y a no perder de vista que nuestro objetivo central es informar a la ciudadanía a través de los medios de comunicación en que laboramos”.
Destacan que el estado de Guerrero, ocupa uno de los cuatro primeros lugares en el nivel de riesgo para las personas que ejercen el periodismo, “por eso cuando nos enteramos que alguno de nuestros colegas es asesinado en alguna otra entidad del país, nos duele y lo sentimos en carne propia, pero sobre todo nos entra temor”. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios