El gobernador encabezó la instalación del Consejo Estatal de Protección Civil

*Estamos dando un ejemplo de coordinación estrecha para hacer
frente a cualquier situación de emergencia que se presente: AAR


“Puedo decirlo hoy de manera categórica, que en Guerrero estamos preparados como nunca para hacer frente a las contingencias que pudieran presentarse a causa de los fenómenos hidrometereológicos en la entidad”, aseguró el gobernador Ángel Aguirre Rivero al instalar el Consejo Estatal de Protección
Civil.
En su mensaje ante funcionarios del gabinete estatal y altos mandos militares en Guerrero, Aguirre Rivero recordó que hace unos días estuvo en las instalaciones de la Novena Región Militar en donde constató cómo el Ejército Mexicano está listo y preparado para desarrollar acciones de prevención y atención a los guerrerenses que pudieran verse amenazados por las contingencias del clima, lo mismo que en la Octava Zona Naval, cuyos elementos están atentos para coadyuvar en una situación de emergencia.
“Por eso insisto que en Guerrero estamos dando un ejemplo de lo que debe de ser la coordinación estrecha para hacer frente a cualquier situación de emergencia que se presente”.
El Gobernador Aguirre Rivero no dudó en afirmar que con la participación activa de todos, sociedad y gobierno, la presente temporada de huracanes no afectará a los guerrerenses como en el año pasado, pues en este momento ya se tienen listos los albergues, despensas y otros insumos que pudieran necesitarse.
“Estamos extremando todas las medidas necesarias y por eso mi reconocimiento tanto al Ejército Mexicano como a la Secretaría de Marina”.
Asimismo pidió la colaboración de los medios de comunicación para difundir de manera oportuna medidas cautelares de protección ante el embate de los fenómenos hidrometereológicos.
Propuso que cada semana se evalúen los trabajos de este comité y sobre todo que se extienda a los municipios a fin de hacer más eficientes los trabajos de prevención como la limpieza de canales pluviales, entre otras acciones.
En este acto, el subsecretario de Protección Civil, Constantino González Vargas presentó el plan de respuesta ante fenómenos hidrometereológicos, el cual tiene como objetivo integrar el trabajo que realizan los tres órdenes de gobierno para contener la presente temporada de lluvias, actuar con capacidad de respuesta inmediata antes de que se presente cualquier fenómeno y difundir acciones de prevención.
Para este 2012, en el Océano Pacífico se tienen previstos 13 ciclones tropicales, de los cuales 7 de ellos se tiene previsto que sean tormentas tropicales, 4 huracanes moderados y dos huracanes intensos. Para el Atlántico habrá 10 ciclones, de los cuales 6 serían tormentas tropicales, dos huracanes moderados y dos huracanes intensos.
Informó que Aletta, es el primer ciclón que se presentó el 14 de mayo, dejó afectaciones en el municipio de Quechultenango, en donde 36 viviendas presentaron daños y se atendió a 222 personas con despensas y otros insumos.
El plan está integrado dentro del sistema de alerta temprana de ciclones tropicales emitido por la Secretaría de Gobernación y cuenta con cinco fases de atención. Las acciones del comité dentro de estas fases son: celebrar reuniones semanales cuando se presenta la primera alerta, revisión de planes de atención en los puntos de mayor riesgo, y se declarará sesión permanente del Consejo Estatal cuando se decrete alerta roja.
Se recurrirá al Centro Estatal de Monitoreo y Análisis para dar seguimiento a la evolución y desarrollo de los fenómenos hidrometereológicos para proponer acciones de mitigación, además de al sistema de alerta de pluviómetro de Acapulco, al sistema de estaciones meteorológicas y al sistema de alerta del río Balsas, lo cual permitirá tomar las precauciones necesarias.
Por último, el titular de la unidad estatal de Protección Civil informó que hay en todo el estado 892 albergues, que se han emprendido acciones de demolición de rocas y desazolves de barrancas, así como 54 vehículos entre ambulancias, camiones de bomberos y pipas.
Para casos de emergencia, se cuenta con centros de atención en las 7 regiones, inspectores, bomberos, salvavidas y brigadistas, lo que hace un total de 278 elementos distribuidos, y habrá 450 elementos voluntarios reunidos en 32 grupos, que brindarán servicios de primeros auxilios, rescate, y labor social.

Comentarios