El Día de las Madres en el Panteón, la comercialización a más no poder

La frase que se encuentra grabada en el arco principal de entrada al cementerio capitalino que reza "descúbrete ante la augusta paz de nuestros muertos, aquí donde terminan las ambiciones humanas", la cual es atribuida al ingeniero Francisco León Aragón, quedó completamente rebasada con la
comercialización de cualquier cantidad productos y servicios que se realizó ayer en ese lugar en el marco de la conmemoración del Día de las Madres.
Y es que como cada año este 10 de mayo, los panteones de la capital estuvieron saturados por la gran cantidad de visitantes que acudieron a rendir homenaje a sus progenitoras en sus tumbas, lo cual aprovechan vendedores ambulantes, músicos y diversos prestadores de servicio que ven como un buen negocio la aglomeración de personas.
“No va a llevar flores”, “le acarreo agua”, “cuál le toco”, “tenemos botes y veladoras”, “le pinto las letras a la tumba”, “los bolis para el calor”, eran las voces que se mezclaban en la entrada del cementerio, justo bajo el arco que contiene la frase del ingeniero León Aragón, la que obvio no se ve reflejada en los comerciantes pues la ambición humana es lo que prevaleció en el lugar.
“Amor eterno”, “la barca de oro” y “las mañanitas” fueron las canciones más solicitadas a los músicos que en duetos, tríos y hasta mariachis se ofrecían por cuotas de entre 50, 100 y hasta 200 pesos por cantar tres melodías.
Afuera del cementerio, las tradicionales gorditas de chicharrón, aguas preparadas, ramos de flores que considerablemente incrementaron de precio, botes vacíos para convertirlos en floreros, paletas, bon ice, estampas religiosas y un sin número de productos más estuvieron a la venta para alrededor de 15 mil visitantes que acudieron a rendir culto a sus progenitoras.
Como parte del dispositivo de seguridad y prevención la autoridad municipal montó en el interior del cementerio módulos de servicio médico con el que se atendería cualquier situación de emergencia, sin embargo sólo se presentaron incidencias menores como dolores de cabeza y alteraciones en la presión arterial, las que fueron controladas con los medicamentos adecuados y al final del día se reportó saldo blanco.
Afuera del panteón se dispuso un operativo de seguridad y vialidad por parte de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil Municipal que comprendió agentes de Tránsito para ordenar el flujo vehicular, mientras policías resguardaban para evitar que se cometieran delitos como asaltos, robos, o incluso secuestros.


Más de trece mil visitantes


Y de acuerdo a los encargados de los panteones, fueron más de trece mil las personas que visitaron estos lugares ayer Día de las Madres.
El encargado de la administración del panteón “nuevo” de esta ciudad, Víctor Manuel Cuenca Roldan, comentó que alrededor de 5 mil personas asistieron a dicho lugar, con ramos de flores, música, visitaron a sus fieles difuntos, siendo este el día grande.
“En este día por el motivo del día de las madres si hubo mayor concurrencia en el panteón, para ver a sus fieles difuntos donde arribaron unas cinco mil personas de diferentes partes del estado”, indicó.
Por su parte Justo Rodríguez Adame, administrador del Panteón Central, dijo que asistieron unas ocho mil personas el día de ayer en la conmemoración del Día de las Madres. (Abel Miranda y ANG)

Comentarios