El “Acabús” cambiará la imagen de Acapulco y traerá grandes beneficios

Acapulco, Gro.- Ante la necesidad de reordenar, modernizar y atender la creciente demanda de usuarios del transporte, tanto locales como nacionales y extranjeros que transitan por el Puerto de Acapulco, el Gobierno del Estado se ha propuesto resolver esta problemática con una visión de futuro,
mediante la construcción del sistema de transporte Acabus.
El grupo de ingenieros responsables de la obra aseguraron que con este nuevo transporte cambiará la imagen que actualmente se tiene de las principales avenidas del puerto, debido a que circularán autobuses BRT (Bus Rapid Transit) por carriles confinados en las Avenidas Vicente Guerrero y Cuauhtémoc, prolongándose hacia la Costera Miguel Alemán, desde el centro de la ciudad hasta Playa Caleta.
Además de lo anterior, se reordenará el sistema masivo de transporte público en cinco rutas troncales; se reducirán los costos generales de viaje y se ofrecerá a la ciudadanía un transporte de calidad, económico, seguro y sustentable a lo largo de 30 kilómetros de concreto hidráulico.
De acuerdo con el proyecto maestro de la obra, que ya se inició desde hace algunas semanas, los beneficios directos a la ciudadanía se resumen de la siguiente manera: 208 mil pasajeros serán movilizados por día (673 mil población total del puerto); se construirá una imagen urbana desde la salida de la Autopista hasta el centro de la ciudad y con ello la proyección mundial de Acapulco. Además del costo total de inversión por la construcción del proyecto (1800 millones de pesos), habrá una derrama económica paralela para el puerto por su realización.
Desde ahora se tiene diseñado adquirir 38 autobuses articulados que circularán en las rutas troncales dos y tres con capacidad para 160 pasajeros. Otros 29 autobuses correrán en las rutas troncales uno, cuatro y cinco con capacidad para 90 pasajeros
Por la naturaleza de la construcción del sistema de transporte Acabús, fue necesaria la intervención de entidades del Gobierno del Estado y de la Federación al través de la Secretaría de la Función Pública y los particulares. En este caso la ganadora de la licitación, fue la empresa CEMEX, operación que fue validada por un Testigo Social que, en el ámbito de sus facultades, vigiló el cumplimiento de normatividad al momento de la contratación de la obra licitada.
Cabe advertir que, desde el pasado 26 de enero, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, mediante el análisis y dictaminación de cuatro propuestas presentadas, adjudicó el contrato a la empresa CEMEX CONCRETOS, S.A. de C.V. por haber presentado la única propuesta técnicamente solvente que garantizó al Gobierno del Estado acceder a las mejores condiciones de contratación y cumplimiento de contrato.
De acuerdo con los ingenieros que trabajan en la construcción del Acabus, bien vale la pena tomar las precauciones que representan las obras de este corredor principal que irá de la Avenida Vicente Guerrero y Avenida Cuauhtémoc. Adicionalmente se realizará la pavimentación del tramo de la Costera Miguel Alemán que va de Parque Papagayo hasta Playa Caleta.
Para atender las necesidades de los vecinos y peatones que transitan por la zona, se les informa que esta infraestructura incluirá: pavimentación de banqueta a banqueta a base de concreto hidráulico en las tres avenidas, construcción de estaciones sencillas y dobles sobre el corredor principal, una estación de integración en el centro de la ciudad y una estación de transferencia, que será el lugar en donde convergirán las rutas alimentadoras de la zona oriente y poniente de la zona conurbada (Renacimiento, Zapata y Coloso).

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