Dos ex funcionarias de gobierno comparecieron ante Contraloría

La audiencia de Gloría Sierra y Magali Salinas se realizó a
puerta cerrada; no faltó el pitazo “oficial” a los reporteros

Abel Miranda Ayala


En el marco de los procesos administrativos que inició la Contraloría General del Estado en contra de ex funcionarios de la anterior administración gubernamental, ayer comparecieron para solventar observaciones, la ex titular del Seguro Popular, Gloría María Sierra López, y la ex subsecretaria de
Finanza de la Secretaría de Salud, Magali Salinas Serna, dos de las personas más allegadas al ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo.
La comparecencia se realizó en el área jurídica de la Contraloría Estatal y no se permitió el acceso a los representantes de los medios de comunicación.
La primera en ingresar fue Magali Salinas, quien duró poco más de una hora y estuvo acompañada por un abogado que se acompañaba de un “cerro” de documentos, mientras que Gloría Sierra entró sola y con las manos vacías.
A su ingreso, Gloria Sierra se dijo sorprendida por la cantidad de reporteros que fueron convocados a pesar de que la comparecencia se realiza a puerta cerrada e indicó que todo es parte de un procedimiento normal de auditoría, sin embargo dijo no tener ningún elemento para señalar que se trata de una persecución política, pues los procedimientos administrativos que se han iniciado se realizan conforme a las normas y son muy normales luego de las auditorías que se practicaron.
“Se me hace raro que haya tantos medios porque las notificaciones no fueron colocadas en los estrados, a mí se me notificó en mi domicilio”, expresó.
Indicó que durante el tiempo que fue directora del Seguro Popular atendió otras auditorías y de igual forma se tiene que comparecer: “vamos a presentarnos a decir lo que hicimos, con la seguridad y certeza de siempre haberme manejado con toda probidad e institucionalidad y con ética”, indicó durante la entrevista que se le realizó antes de las 12 del día, hora que tenía marcada para su comparecencia.
Sobre los señalamientos que se han hecho de multimillonarios desvíos de recursos en la Secretaría de Salud y que de éstos una parte importante se trató de los recursos del Seguro Popular, Sierra López comentó que a ella no le han notificado de ninguna observación: “no he recibido ninguna observación y en el tiempo en el que estuve no se detectaron irregularidades”, por ello conminó a la Contraloría para que lleve los procesos administrativos hasta sus últimas consecuencias y ejerza sus facultades sancionatorias contra quienes resulten responsables.
“Si la autoridad por medio del órgano fiscalizados del gobierno del estado que es la auditoría, detecta irregularidades, las tiene que señalar conforme a derecho, es decir los procedimientos jurídicos se tiene que llevar conforme a derecho”.
Gloria Sierra ocupó la dirección del Seguro Popular sólo durante 4 meses del 16 octubre del 2009 al 18 de febrero del 2010, “en esos 4 meses asumí facultades y obligaciones y aquí hay que dar la cara, enfrentar estos requerimientos como debe de ser de manera institucional”.
Por su parte, Magali Salinas a su salida de la dependencia, no quiso hacer comentario indicando que ella no está acostumbrada a responder, que nunca ha incursionado en la política ya que siempre se ha mantenido en el área administrativa, pero ante la insistencia de los reporteros indicó que las observaciones que le fueron presentadas se han solventado, pues se trata de asuntos de carácter administrativo y no de desvíos de recursos. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios