Discapacitados logran apoyos del DIF tras protestar frente al CRIG

Un centenar de discapacitados integrantes de diversas organizaciones se manifestaron ayer frente a las instalaciones del Centro de Rehabilitación Integral Guerrero (CRIG), para demandar al gobierno del estado que mejore la calidad y cantidad de los productos que se incluyen las despensas que les son
entregadas pues en menos de un año, de los cinco productos que contienen les fueron disminuidos un kilo de azúcar y medio de frijol.
Juan Valenzo Villanueva, quien dirige la Asociación Digna Ochoa y Plácido, comentó que en los primeros meses del año no les fueron entregadas las despensas que les otorga el DIF Guerrero, porque les informaron que había retrasos en el proceso de licitación que es necesario para la adquisición de los productos, y ahora que finalmente les entregaron las despensas se llevaron la sorpresa de que disminuyeron la cantidad y calidad de los productos.
A la llegada de los discapacitados, los policías que cuidan los accesos cerraron las puertas para que no pudieran ingresar y con ello también impidieron que personas que acudían a terapias de rehabilitación pudieran hacerlo, y unos minutos después salieron funcionarios del DIF estatal para establecer una mesa de diálogo, sin embargo los discapacitados los rechazaron pues dijeron que no hablarían más que con la señora Laura del Rocío Herrera o con la directora Rosalinda Aguirre Rivero.
Tras un rato de discusión la directora general del DIF Guerrero se presentó al lugar de la protesta y con ello se abrieron nuevamente las puertas y se inició la mesa de diálogo, en la que además del problema de las despensas también plantearían otros asuntos como el correspondiente al servicio de transporte para discapacitados que cubre la ruta sólo del encauzamiento del río Huacapa, cuando las organizaciones de discapacitados piden que pase también por el centro de la ciudad.
Los discapacitados también piden que les sean financiados proyectos productivos, toda vez que hay muchos discapacitados que tienen capacidad de ser autosuficientes poniendo negocios, pero siempre es necesario tener un capital para iniciar.
En la reunión, Rosalinda Aguirre Rivero acordó con los discapacitados la entrega de aparatos funcionales, una panadería y una estética comunitaria del Programa Comunidad Diferente y 5 paquetes de láminas galvanizadas con una cuota de recuperación además de que se comprometió a mejorar la calidad del frijol que llevan las despensas.
De igual forma se les apoyará en el festejo del Día del Discapacitado a celebrarse el 3 de diciembre, y se les impartirán talleres, cursos, conferencias y pláticas de superación personal, entre otros
Autorizó asimismo la entrega de 50 despensas a la Organización de la Senectud “Benito Juárez”, cuyos miembros hicieron el compromiso de asistir a las actividades que realiza el Club de la Tercera Edad.
Como parte del cumplimiento de los compromisos asumidos, la directora general del DIF Guerrero les entregó al término de la reunión 100 cobertores, 300 juguetes, chaquira y tela de cuadrille.
Cabe destacar que el pasado 4 de mayo, el DIF Guerrero a petición de Valenzo Villanueva, entregó 4 mil pesos y se apoyó con un autobús para la inscripción y el traslado de un equipo femenil de discapacitados de básquetbol que participará en un torneo en la Ciudad de México. (Con información de Abel Miranda Ayala)

Comentarios