Demandará penalmente la AGE a los 31 alcaldes morosos: Latabán

Por no haber entregado sus cuentas públicas correspondientes al 2011, en los próximos días, la Auditoría General del Estado (AGE) demandará penalmente a los presidentes municipales, síndicos, tesoreros y directores de obra de 31 ayuntamientos, aseguró el titular del órgano fiscalizador de los
recursos públicos, Arturo Latabán López.
La intención, indicó el titular de la AGE, es que o bien comprueben fehacientemente en qué ejercieron los recursos públicos que fueron destinados a los municipios que aún gobiernan o en su caso que los restituyan al erario.
Es de recordarse que en la edición de ayer de este periódico se informó que a través de su página de internet, la AGE informaba que 31 presidentes municipales no habían presentado sus cuentas públicas correspondientes al ejercicio fiscal 2011, por lo cual se les iniciaron los procedimientos administrativos sancionatorios junto con sus tesoreros o secretarios de Finanzas, síndicos y directores de obra.
En este sentido, entrevistado ayer poco antes de que iniciara el evento en el cual entregó a los 81 presidentes municipales los formatos para la entrega-recepción de sus administraciones, Latabán López precisó que las sanciones a las cuales se hicieron acreedores los 31 alcaldes morosos fueron multas menores a los mil salarios mínimos además de que también fueron amonestados por la no comprobación de los recursos que ejercieron durante el 2011.
Señaló que cuando se agote el procedimiento administrativo sancionatorio, si persisten en la no entrega de sus cuentas públicas, la AGE tendrá que demandarlos penalmente ante la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Antes de proceder a demandarlos penalmente, explicó, primero se tienen que cubrir todas las etapas del procedimiento, es decir se les notificará que no han cumplido con la entrega de sus cuentas públicas, se le hará un requerimiento, “y si no la presentan dentro de la audiencia se les emite un resolutivo con una sanción; una vez que haya concluido este procedimiento es cuando se turna al área jurídica y ésta a su vez inicia la denuncia correspondiente.
En estos momentos, mencionó la AGE valora las pruebas que algunos presidentes municipales ya presentaron proceder a cerrar los procedimientos disciplinario y poder solicitar las denuncias correspondientes.
Eso sí, destacó que las demandas penales serán presentadas en contra de estos alcaldes morosos, antes de que fenezcan las actuales administraciones municipales. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios