Deja el Infocap de recibir aspirantes a policías preventivos para capacitarlos

Sin explicación alguna, el Instituto de Formación y Capacitación Policial (Infocap) dejó de recibir aspirantes a policías preventivos municipales para capacitarlos y poder darlos de alta, por lo cual en las corporaciones policiacas de los municipios de la entidad hay muchas vacantes, pues aunque sí hay
gente que quiere darse de alta en la Policía Preventiva Municipal, el problema es que de acuerdo a las normas establecidas por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, los elementos tienen que ser previamente validados, capacitados y certificados por ese organismo.
Es más, la razón por la cual el Infocap dejó de recibir aspirantes a policías preventivos municipales para capacitarlos y poder darse de alta como tales ni el mismo titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil del Ayuntamiento de Chilpancingo, Bonifacio Montúfar Mendoza.
—No lo sé, desconocemos los motivos por los cuales se encuentren en esa situación, sería cuestión que les preguntaran a ellos, —expresó el funcionario municipal.
El problema llega a tal grado en las policías preventivas municipales que ni siquiera las vacantes que tienen pueden cubrirse precisamente porque el Infocap se niega a recibir a los aspirantes.
En este caso se encuentra la Policía Preventiva Municipal, en donde desde hace tres años hay 30 vacantes que no han podido cubrirse por la situación en que se encuentra el Infocap y el problema es que ni la Comandancia de la corporación policíaca ni el propio secretario de Seguridad Pública, Bonifacio Montúfar Mendoza los puede dar de alta “así nomás”, porque lo prohíbe el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Y es que el objetivo central del Infocap fue específicamente el de terminar con la improvisación en las policías municipales e incluso en la del Estadom, mediante la capacitación y certificación.
Por lo anterior, Montúfar Mendoza dijo nada más estar a la espera de que del Infocap le digan que ya pueden recibir aspirantes a policías municipales para enviarlos a capacitar y así poder darlos de alta en la corporación, ya que sí hay quienes quieren ser policías preventivos municipales y están dispuestos a someterse a la capacitación, pero lamentablemente no pueden ser contratados sin la previa validación del Infocap. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios