Darán armas y uniformes a la Policía Comunitaria

El gobernador, Angel Aguirre Rivero, alabó la labor que realizan los integrantes de la Policía Comunitaria en la zona indígena de la Montaña y Costa Chica, y en respuesta a la petición de apoyo económico, anunció que entregará más de 200 rifles tipo AR-15, uniformes, despensas, y apoyo
económico para la operación.
Reconoció que el actuar de la Policía Comunitaria ha logrado que estas zonas del estado se reporten con la menor incidencia delictiva de la entidad, ello a pesar de que el armamento con que cuentan es muy obsoleto y justamente la mayoría de las armas fueron las que él les dotó cuando fue gobernador interino.
Indicó que el pasado lunes les entregó 100 aparatos de radiocomunicación con los que podrán mantener la operatividad de esta corporación y en unas semanas se les estará entregando una dotación de 204 rifles tipo AR-15 con los que se modernizará su armamento y les permitirá hacer frente a las nuevas condiciones sociales.
Adicionalmente al armamento de parte del gobierno se les dotará de uniformes a todos los policías comunitarios y habrá un apoyo mensual de 500 mil pesos para la operatividad.
Aguirre Rivero indicó que a su parecer la selección de las personas que participan en el sistema de policía comunitaria es muy democrático y transparente de tal forma que garantiza la participación de la población pero también compromete con su actuar a quienes son designados.
Indicó que a cambio la única petición que hizo fue que se trabaje en conjunto gobierno y comunidades en la reglamentación del actuar de la policía comunitaria pues sus acciones muchas veces han sido consideradas como excesivas ya que se convierten también en juzgadores y ellos señalan los delitos y las penas corporales a que se hacen acreedores los delincuentes, “Les pedí que no se excedan de las facultades y que tenemos que reglamentarlas muy bien”.
Incluso indicó que se busca enlazar este sistema de policía comunitaria con las agencias del ministerio público del fuero común donde actualmente operan mestizos, y la intención sería poner indígenas para que las atienda, “lo que nos han dicho es que van a ver al ministerio público y lo primero que les dice es que quiere dinero y así colocando abogados emanados de las propias comunidades se evitará este problema”. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios