Contraloría: están firmes las sanciones contra 22 ex colaboradores de Zeferino

*Se perfeccionan procesos por enriquecimiento inexplicable
*Ellos saben quiénes son, por eso andan nerviosos: contralor

Por Abel Miranda Ayala


Después de que los 22 ex funcionarios de la administración gubernamental de Zeferino Torreblanca Galindo interpusieron una recurso de reconsideración ante la misma Contraloría General del Estado, esta dependencia les confirmó las sentencias, informó el contralor, Julio César Hernández Martínez.

No obstante, el funcionario estatal aclaró que el proceso en contra de los 22 ex colaboradores de Zeferino Torreblanca que habrían incurrido en desvíos de recursos continúa porque los sancionados recurrieron ante otras instancias por el derecho que les asiste.
Eso sí, resaltó que aun cuando estos personajes, que presuntamente desviaron millonarias cantidades de recursos públicos, “tienen todo el derecho de ir a la instancia que consideren, las actuaciones de la Contraloría están en el estricto marco de la ley y seguro las sanciones serán confirmadas”.
En este sentido abundó que estas 22 sanciones se impusieron en base a los resultados de auditorías que practicaron los órganos de fiscalización de la Federación, y además de las sanciones que se les impusieron en el ámbito administrativo se dio parte a la Auditoría Superior de la Federación y a la Secretaría de la Función pública para que se inicien los procesos resarcitorios de los recursos que fueron malversados.
“Nosotros sancionamos administrativamente pero el proceso de recuperación de recursos le compete a las instancias federales porque fueron recursos federales los que se malversaron”, explicó.
Por otra parte, el funcionario estatal indicó que de los procesos administrativos que se iniciaron como resultado de las revisiones a los recursos del ámbito estatal, son alrededor de 40 los ex funcionarios contra los que hay acciones en la Contraloría de los cuales la mayoría ha comparecido: “se les están dando todas las garantías a que tienen derecho, la garantía de audiencia, la garantía de defensa, para que los procesos sean realizados en el marco de la ley”.
Agregó, también que se siguen perfeccionando los procesos administrativos en contra de ex funcionarios por enriquecimiento inexplicable, pero nuevamente no dio nombres ni dijo cuando presentará la demanda ante la Procuraduría General de la República (PGR) y ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), como lo anunció a principios de este año, aunque destacó que “pronto los vamos a dar a conocer y ellos saben quiénes son, por eso andan nerviosos”.
El contralor, informó por otra parte que en cuanto a la denuncia por el desvío de más de 2 millones de pesos en contra del ex director administrativo del Organismo Público Descentralizado Promotora y Administradora de Playas, Igor Alejandro Aguirre Vázquez, “se sigue perfeccionando el caso”.
Por otra parte adelantó que el expediente de la auditoría al ejercicio fiscal 2010 que realizó la Auditoría Superior de la Federación ya está completo y en base a ella se tendrán que iniciar nuevos procesos sancionatorios contra funcionarios del gobierno de Torreblanca Galindo.
“Después de estar solicitando que nos enviaran el expediente, ya lo recibimos apenas de la ASF, por el manejo de los recursos federales y estamos perfeccionando los procedimientos administrativos”, refirió.
Sobre los montos y nombres de los ex funcionarios indicó que por mesura se tienen que guardar hasta que haya una resolución definitiva: “ya lo tenemos precisado, tenemos un trabajo completo, sin embargo lo vamos a dar a conocer cuando resolvamos esos procedimientos, que será ya muy pronto, hasta estar seguros que nuestras resoluciones están bien sustentadas jurídicamente y pueda pasar una revisión en cualquier instancia, a la que decidan recurrir los ex servidores públicos”, finalizó.

Comentarios