Conmemora la comunidad lésbico gay primer aniversario luctuoso de su líder

Al conmemorar el primer aniversario luctuoso del que fuera fundador del Centro de Estudios y Proyectos para el Desarrollo Humano Integral (Ceprodehi), Quetzatcoatl Leija Herrera, la dirigencia de esta organización que aglutina a miembros de la comunidad lésbico gay denunció que en lo que va
del año se han cometido otros tres crímenes por homofobia y en ninguno hay avances para esclarecerlos.
El actual presidente del Ceprodehi, José Lavosiere Luquín Jiménez, encabezó ayer un acto luctuoso en el sitio donde hace un año fue localizado el cadáver de Leija Herrera, quien fue asesinado a golpes en pleno zócalo de esta capital, y hasta el momento no se ha esclarecido cuáles fueron las causas, a pesar de que hace meses se presentó el retrato de una persona a la que señalaban como probable responsable.
El activista comentó que el miércoles pasado se reunió con el encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Juan Manuel Herrera Campos, quien mostró mejor disposición que en su momento Alberto López Rosas, sin embargo reconoció que no hay indicios para resolver el crimen de Leija Herrera, que aseguró “fue asesinado por homofobia”.
En cuanto a los crímenes ocurridos por homofobia en este año indicó que los registrados son tres, sin embargo la cifra podría ser mayor pero no se presentan como tal porque las propias familias que son homofóbicas los ocultan, toda vez que “temen a decir que tuvieron un familiar con gustos por una pareja del mismo sexo”.
Agregó que además de los crímenes sin esclarecer, el sector se ha visto afectado por la inseguridad, extorsiones y en general por la inseguridad, al grado de que en lo que va del año dos empresarios han cerrado antros de corte gay y decenas han tenido que emigrar de esta entidad buscando un sitio con menos inseguridad.
La madre de Leija Herrera por la situación de violencia que vive ese gremio y por la incertidumbre de no saber quién asesinó a su hijo, en enero de este año cayó en un coma diabético del que a la fecha no se recupera.
Luquín Jiménez denunció que las investigaciones recientes echaron por la borda la teoría de que Manuel Alonso Sandoval Reyes alias “El Angel”, fue quien asesinó a Quetzatcoatl, y se tiene nuevas pistas sobre lo que pasó el 4 de mayo del 2011, mismas que apuntan a que sí se trató de un crimen por homofobia: “el crimen de Quetzalcóatl fue por homofobia y por no entorpecer las investigaciones no daremos esos indicios; sin embargo las investigaciones ya cambiaron su rumbo”, comentó.
Quetzalcóatl desde 2007 cabildeó ante el Congreso Local la ley “Universal de convivencias”, con la cual pretendía dar certeza legal a las uniones de personas del mismo sexo en Guerrero sin que hasta el momento haya sido contemplada esa iniciativa.
El Ceprodehi, anunció que del 4 al 8 de junio se realizará en esta capital la segunda semana cultural de la diversidad LGBTTTI, en la que se realizarán actividades culturales como lectura de poesía, transmisión de películas, conferencias magistrales, además de la marcha por el orgullo homosexual. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios