Aprueba el Instituto Electoral el formato de boletas electorales

En su sesión de ayer, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) aprobó el formato de las boletas electorales y actas que se utilizarán en la jornada electoral del próximo uno de julio, con las cuales se elegirá a los Ayuntamientos y Diputados locales y determinó que los
electores no podrán pasar a sufragar ni con celulares ni con cámaras fotográficas.
Cabe hacer notar que la aprobación del formato de las boletas electorales fue de manera general, aunque se aclaró que se adecuarán a las necesidades de los municipios y/o distritos, es decir, se excluirá, según sea el caso, el emblema del partido o coalición que no haya registrado candidato propio en esa jurisdicción.
Cada boleta contendrá un recuadro con la leyenda “Candidato no registrado”, con las mismas medidas de los partidos o coaliciones que si registraron candidatos para que los ciudadanos marquen un solo cuadro, ya sea el emblema de su candidato o este recuadro según sea su preferencia.
Asimismo, los consejeros electorales acordaron facultar a los presidentes de las Mesas Directivas de Casillas para que el día de la Jornada Electoral soliciten a los votantes dejar junto con su credencial de elector el celular o cámara fotográfica que lleven para no entrar con ellos a la mampara, con la aclaración de que podrán recogerlos una vez que hayan sufragado.
Esta disposición tiene como finalidad garantizar la secrecía y la libertad del sufragio el día de la Jornada Electoral, además de salvaguardar el voto ciudadano evitando con ello la comercialización del sufragio.
Para ello, los presidentes de las Mesas Directivas de Casilla, el día de la Jornada Electoral deberán fijar en un lugar visible al exterior o en el interior de las mamparas, imágenes gráficas sobre la prohibición del uso de celulares y cámaras fotográficas al momento de sufragar. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios