Apoya Aguirre a defraudados por las empresas financieras

El gobernador Ángel Aguirre Rivero atendió a integrantes del Movimiento Nacional Indígena (MNI) y a habitantes de la Montaña que fueron defraudados por diversas empresas financieras con los cuales se comprometió a emprender acciones de manera conjunta con el Gobierno Federal para resarcir el daño
económico que sufrieron miles de familias guerrerenses de bajos recursos.
En una primera reunión que se llevó a cabo en Casa Guerrero, los integrantes del MNI expusieron al mandatario estatal que hace más de tres años, la Financiera Coofia defraudó a más de 4 mil familias, la mayoría indígenas de las regiones Norte y Montaña, con el dinero enviado por sus familiares que trabajan en Estados Unidos. El daño asciende a casi 200 millones de pesos.
Precisaron que las familias afectadas son de los municipios de Copalillo, Atenango, Huitzuco, Xochihuehuetlán, Huamuxtlitlán y Alpoyeca, en donde la caja de ahorro Coofia operó de manera irregular, por lo que pidieron la intervención del mandatario estatal para que se firme un convenio de coordinación con el Fideicomiso PAGO.
José Alberto Ojeda, coordinador del MNI comentó que la propuesta que hicieron a nombre de las familias afectadas, es que el gobierno federal aporte 100 millones de pesos y el gobierno estatal otros 50 millones de pesos, a través del fideicomiso PAGO.
El mandatario estatal se comprometió, por su parte, a firmar dicho acuerdo con el propósito de garantizar que las más de 4 mil familias defraudadas recuperen parte de sus ahorros.
En la segunda reunión de trabajo, en la que estuvieron los indígenas de la Montaña defraudados por Productos Amor y Cooperativa Tlapaneca de Abasto Popular, el mandatario estatal ofreció su apoyo resuelto y solidario para que quienes resultaron afectados, también puedan recuperar parte de sus recursos.
Ángel Aguirre dijo que estos hechos deben ser expuestos a nivel nacional, por lo que advirtió que no descansará en su propósito de que quienes resulten responsables de este fraude paguen con la cárcel.
“Todos aquellos que pretendan cometer ese tipo de fraudes les vamos a aplicar todo el peso de la ley, lo mismo a aquellos usureros que se aprovechan de la humildad y de la pobreza de la gente”, agregó.
Informó que enviará una iniciativa al Congreso del Estado para que a las casas de empeño y a las financieras se les aplique una revisión minuciosa a fin de que no cometan más abusos en contra de los guerrerenses más desprotegidos, “porque este yo lo calificaría como el fraude más grande de los últimos años”.

Comentarios