Anuncian discapacitados que se movilizarán la próxima semana

Dirigentes de ocho organizaciones de discapacitados anunciaron ayer que la próxima semana se movilizarán para exigir a los gobiernos municipal y estatal atención a las diversas peticiones que han planteado desde hace varios meses, pero que no han tenido respuesta.

La más urgente de estas demandas, dijo el dirigente de la asociación Digna Ochoa y Plácido, Juan Valenzo Villanueva, el mejoramiento de las despensas que les entrega el DIF Guerrero, toda vez que recientemente fueron reducidas a la mitad.
Asimismo, comentó que en los primeros meses del año no les fueron entregadas las despensas que les otorga el DIF Guerrero bajo el argumento de que había retrasos en el proceso de licitación que es necesario para la adquisición de los productos, y ahora que finalmente les entregaron las despensas se llevaron la sorpresa de que disminuyeron la cantidad y calidad de los productos.
El discapacitado mostró documentos que han enviado al DIF Guerrero para solicitar una audiencia con la presidenta del organismo, Laura del Rocío Herrera de Aguirre, ya que confían en su elevada sensibilidad social, sin embargo no han obtenido respuesta alguna, por lo que realizarán una manifestación de protesta ante el Centro de Rehabilitación Integral Guerrero (CRIG).
La despensa que les entregaron únicamente contiene un kilo de harina de maíz (Maseca), un kilo de arroz, medio kilo de frijol y un cuarto de kilo de lentejas: “hace unos meses nos quitaron un kilo de azúcar que contenían las despensas con el argumento de que con ella se genera obesidad, y ahora nos disminuyen a medio kilo los frijoles y no sabemos por qué”.
El dirigente reconoció que el programa de asistencia Guerrero Cumple es una excelente iniciativa, pero le hace falta ser más accesible, pues hasta el momento sólo un poco menos de 100 miembros de su organización son lo que han logrado ser aceptados en el programa, mientras que otro tanto ha solicitado el apoyo y no ha resultado beneficiado.
Otro punto que pretenden exponer a la presidenta del DIF es que se reorganice la ruta del sistema de transporte para discapacitados, pues sólo transita por el encauzamiento del río Huacapa y el servicio se necesita también por las calles del centro.
Por otra parte indicó que en el caso del municipio con el alcalde Héctor Astudillo lograron algunos acuerdos que tienen que ver con la reparación de las rampas de acceso al zócalo de la ciudad, ya que muchas se encuentran deterioradas o se construyeron sin planeación, pues están muy inclinadas, pero el edil se fue y con él sus compromisos, así que ahora se necesitaría iniciar una nueva gestión con el presidente interino, pero en lo que se hace el trámite concluiría la administración, lo que no les da esperanzas de ser atendidos. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios