Ante la apatía oficial habitantes de Santa Rita defenderán sus bosques

Habitantes de la comunidad de Santa Rita perteneciente al municipio de Chilpancingo, denunciaron que en su ejido esta siendo explotada la madera de manera ilegal, sin que cuenten con los permisos por parte de las autoridades.

El comisario de Santa Rita, Jesús Saldaña Juárez, acusó a los ejidatarios de Inscuinatoyac (El Pueblito), ambas comunidades pertenecientes a Chilpancingo, de saquear su madera e intimidarlos usando armas largas.
El comisario señaló que desde 1994 los ejidatarios de Inscuinatoyac han extraído la madera de Santa Rita, y en los últimos años el problema se ha recrudecido ya que son más de 100 personas armadas las que ahuyentan a los ejidatarios propietarios mientras roban la madera.
“Todos los días bajan dos o tres camiones cargados”, señaló el comisario quien aseguró que ellos podrían impedirlo personalmente pero que no quieren enfrentamientos porque podrían “matarse” como ya estuvieron apunto de hacerlo en 1994 cuando inició el saqueo.
Señaló que los hechos los denunciaron en La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el 23 de mayo se reunieron con el secretario de gobierno, Humberto Salgado Gómez, para informarle del robo de madera y dejar un antecedente ya que teme por su seguridad.
A pesar de la denuncia, Saldaña Juárez señaló que los camiones con la madera siguen bajando todos los días y que las autoridades correspondientes no les hicieron caso.
Durante los 18 años, los ejidatarios de Ixcuinatoyac han saqueado los 3 mil 600 hectáreas por lo que solicitaron al gobernador tome en cuenta las pruebas como fotografías que ya han entregado y les garanticen una indemnización por el daño ecológico, la humillación e intimidación
“Como somos un ejido nuevo, el gobierno nos ve como dios a los conejos, pero nosotros contamos con toda la documentación”, señaló el comisario de Santa Rita.
Los saqueadores, han cortado aproximadamente 280 pinos y 850 metros (en rollo) cúbicos y señaló que el maderero que les compra la materia prima es José Gil, de la comunidad de Ocotito, quien dirige y protege a los ejidatarios con hombres armados.
El comisario de la comunidad de Santa Rita señaló que son más de 24 ejidatarios los cuales se encuentran inconformes con el saqueo de su madera, y advirtieron que si las autoridades correspondientes no actúan pronto, serán ellos quienes tomen la justicia por sus propias manos.
“Nosotros nos sentimos muy decepcionados de las autoridades, ya que nadie nos escucho de nuestro problema, pero ya no estamos dispuestos a seguir permitiendo que nuestro ejido sea explotado”, anotó.
Por ultimo exigieron que se les indemnice a los ejidatarios, por la gran tala de arboles que ya han hecho en sus ejidos.
“Demandamos también que intervenga el Gobierno del Estado, para evitar que haya enfrentamientos entre habitantes de las dos comunidades, ya que dijeron que de no intervenir el gobierno ellos impedirán que sigan explotando sus bosques”, afirmó. (www.agenciairza.com)

Comentarios