Ambientalistas de Chichihualco pretenden tener la verdad única

Ciudadanos de Chichihualco que en los últimos días han iniciado una movilización para impedir que se sigan talando árboles en la sierra de este municipio, acudieron ayer ante la Comisión estatal de defensa de los Derechos Humanos para demandar su intervención ante la problemática que enfrentan,
pues aseguran que los bosques están siendo talados de manera indiscriminada y con ello se acaban las fuentes de abasto de agua para las poblaciones.
Indicaron que la afectación no es sólo para Chichihualco, sino también para Chilpancingo, Zumpango, Jaleaca, y decenas de pueblos que sus fuentes acuíferas tiene su zona de recarga en la sierra pues la deforestación erosiona la tierra y evita que el agua se filtre al subsuelo y después emerja en los manantiales.
Los ambientalistas de Chichihualco pidieron a la Coddehum que intervenga ante las autoridades que han otorgado permisos irregulares, para la deforestación pues, cuando la normativa se violenta como está ocurriendo en Chichihualco, es mucho más probable que el bosque termine sin árboles, pues se han cortado árboles sin marca y no se está reforestando como lo indica el programa de manejo.
A nombre de los ambientalistas, Tomás Chávez Ortiz, informó que acudieron al organismo a presentar la queja, para que las autoridades federales y estatales les hagan caso, puesto que a 3 semanas de que pararon la tala de árboles en el punto conocido como Agua de las Tablas, las dependencias no han intervenido.
Citó que en el caso del recorrido que realizaron el jueves de la semana pasada en el lugar, a pesar de que los funcionarios observaron las irregularidades, como el corte de árboles cerca de los manantiales, así como aquellos que no estaban marcados por el técnico forestal y el descuido de la zona a tal grado de que ha sido devastada por incendios, los funcionarios no tomaron en cuenta esto.
“Hay muchas cosas que no quedaron claras, por ejemplo ellos dicen que son 20 metros de los manantiales que no se deben cortar los árboles, cuando la ley dice que son 200 metros”, indicó.
Finalmente los chichihualtecos, se negaron a dar más detalles del proceso legal que están siguiendo y reclamaron a los medios de comunicación publicar versiones de funcionarios en torno a este problema, pues aseguran que mienten cuando dicen que existe un programa de manejo, “la verdad la tenemos nosotros porque si se acaba el agua nosotros y ustedes y sus hijos serán los que sufran, por eso no publiquen nada de ellos sólo lo que nosotros les decimos”. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios