Advierten PRD y el MC de zonas de atención por el clima de inseguridad

A cuatro días de que inicien las campañas de los candidatos a diputados locales y a alcaldes en Guerrero, las dirigencias del Movimiento Ciudadano (MC) y el PRD, señalan que existen varios puntos en la entidad donde existe un clima de inseguridad y esto pone en riesgo las elecciones.

Entrevistado en las instalaciones del IEEG, Alberto Zúñiga quien es representante del MC reconoció que en Guerrero se va a vivir otra elección con signos de tensión no porque haya confrontaciones políticas entre los partidos, sino por la inseguridad que priva en el estado.
“Nosotros estamos solicitando que los gobiernos federal y estatal refuercen las medidas de seguridad para evitar agresiones a los candidatos a alcaldes y a diputados locales que van a iniciar sus campañas el próximo 22 de este mes”, refirió.
Ya se iniciaron las campañas de los aspirantes al senado de la República y a diputados federales en los 9 distritos electorales y hasta el momento no se han registrado incidentes, relató Zúñiga.
Por su parte, Ramiro Alonso de Jesús, representante del PRD ante este órgano electoral, señaló que ellos han hechos una serie de recomendaciones a sus candidatos cuando ya anden en campaña política.
“Las recomendamos que les hacemos es que en las noches no anden en las calles, que no acudan a bares o cantinas y que cuando vayan a una comunidad a realizar un acto de campaña que primero verifiquen la problemática de inseguridad”, añadió.
Indicó que para el PRD, las zonas con más problemas de violencia e inseguridad son la Tierra Caliente y Costa Grande, “nosotros les decimos a nuestros candidatos que si son detenidos por un grupo armado cuando transiten por una carretera o camino de terracería que no ofrezcan resistencia y les enseñen su identificación y de esa manera seguramente no les harán ningún daño”, aseveró.
Alonso de Jesús afirmó que hasta el momento ninguno de los candidatos al senado y a diputados federales que andan en campaña, han sido intimidados u hostigados por la delincuencia.
“Creo que aquél candidato que es agredido es porque a lo mejor tiene nexos con la delincuencia y en el caso de los abanderados de nuestro partido nadie está involucrado”, mencionó.
Por su parte, el presidente del Instituto Electoral de Guerrero (IEEG), César Gustavo Ramos Castro, aseguró que hasta el momento no se tiene registrado algún incidente y que el gobierno estatal prometió que habrá incremento de patrullajes de policías federales y estatales durante las campañas políticas y en el mero día de los comicios.
Recordó que hace dos semanas las autoridades del gobierno federal y el estado firmaron un convenio que establece ampliar el programa de seguridad “Guerrero Seguro” a municipios de la Zona Centro, Tierra Caliente, Zona Norte y Costa Grande.
Esto con motivo de los procesos electorales concurrentes que ya se desarrollan en Guerrero, “no hemos tenido problemas, el proceso electoral local va en calma y el próximo martes 22 inician las campañas de los candidatos a alcaldes y a diputados locales”, aseveró Ramos Castro.
El consejero electoral, Arturo Pacheco Bedolla, dijo que en las pláticas que se han tenido con los jefes de seguridad de los gobiernos federal y estatal les han dicho que “el día de la elección del primero de julio se establecerá un dispositivo especial de seguridad compuesto por elementos de las policías federal, estatal, Ejército Mexicano y la Marina”, ese día habrá un blindaje especial de seguridad en Guerrero”, refirió. (www.agenciairza.com)

Comentarios