Tras estéril discusión, el IEEG aprobó la Comisión que organizará los debates

Después de que se entramparon en una por demás insulsa y estéril discusión por cuestiones más de forma que de fondo, los consejeros electorales que integran el pleno del Consejo General del Instituto
Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) aprobaron la creación e integración de la Comisión Especial para la Realización de Debates Públicos entre Candidatos a Presidentes Municipales y Diputados de mayoría relativa en cuya Presidencia quedó el consejero Jesús Hernández Cabrera.
La mencionada comisión, que se encargará de organizar los debates entre los candidatos a presidentes municipales y diputados locales, bajo el acuerdo previo de los partidos políticos y sus respectivos abanderados, estará vigente hasta el veintisiete de junio próximo, fecha en que concluirán las campañas electorales.
La discusión entre consejeros electorales y representantes de partido inició cuando el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ramiro Solorio Almazán, secundado por el consejero Raúl Calvo Barrera, propuso cambiarle el nombre a la comisión, ya que desde su punto de vista excluía de los debates a los candidatos a diputados por la vía plurinominal.
Y a pesar de que tanto representantes como consejeros explicaban, uno tras otro, al representante perredista y al consejero Calvo Barrera que no hay tal exclusión porque los derechos de los candidatos están salvaguardados por el artículo 210 Constitucional, ellos se montaron en su macho y no retiraron su propuesta.
Total que entre dimes y diretes, la discusión se prolongó por casi dos horas, en la que se les explicó también a los inconformes con el nombre de la Comisión que toda vez que ya hay un Reglamento para la realización de los debates —que no fue impugnado— no había por qué entramparse en esa estéril discusión.
Asimismo, se les explicó también que, en su momento, el Instituto Electoral no tendrá la capacidad de organizar más allá de dos debates entre candidatos y no uno en cada municipio de la entidad —81 en total—; en cada uno de los 28 distritos electorales y debates entre los más de 600 candidatos a regidores de mayoría relativa.
Lo que sí evidenció esta discusión, como lo reconoció la propia consejera Rosa Inés de la O García, es que las reuniones previas que sostienen consejeros electorales y representantes partidistas, no ayudan en mucho a la toma de acuerdos, ya que “entramos en discusiones que no tienen razón de ser”.
Finalmente, a la hora de la votación, toda vez que los representantes partidistas no votan, Raúl Calvo Barrera fue el único que votó en contra, por lo cual la creación e integración de la Comisión Especial para la Realización de Debates Públicos entre Candidatos a Presidentes Municipales y Diputados de mayoría relativa fue aprobada tal cual fue la propuesta inicial. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios