Suman 229 intoxicados por comer barbacoa, en festejo del Día del Niño

Hasta las dos de la tarde de ayer eran 229 personas —de las cuales 220 son niños y nueve adultos— las intoxicadas por consumir carne de res en barbacoa, espagueti, salsa y pastel el viernes pasado, durante el festejo del Día del Niño en la Escuela Primaria “Juan R. Escudero” de la comunidad de Los
Órganos, municipio de Acapulco.
La Secretaría de Salud indicó que pese a que hasta el momento se encuentra controlada la situación, no se descarta que se presenten más casos, por lo que personal de la dependencia permanecerá atento.
Pidió a los pobladores de la comunidad de Los Órganos mantener la calma y dijo que será el martes cuando el Laboratorio Estatal de Salud Pública Doctor Galo Soberón y Parra tenga los resultados de los estudios que se realizan a los productos que comieron en esa escuela primaria.
Además de la carne y el pastel, también se tomaron muestras con hisopos de evacuaciones de las personas intoxicadas, las que son analizadas para dar con la causa de la intoxicación.
Todos los gastos generados por la contingencia han sido absorbidos por la Secretaría de Salud de Guerrero como lo dispuso el Gobernador Ángel Aguirre Rivero, por lo que ni un ciudadano que sufrió intoxicación en esta contingencia erogará algún gasto en las unidades de Salud ni en las clínicas privadas en donde los atendieron.
En el Hospital Donato G. Alarcón han sido atendidas 98 personas, de los cuales sólo quedan internados bajo vigilancia médica 36, de los cuales 35 son niños y solo un adulto; de éstos, un niño presenta un cuadro de deshidratación severa. Fueron dados de alta 62, dos adultos y 60 niños.
En el Centro de Salud de la comunidad de Los Órganos, fue dado de alta a las tres de la mañana el último niño que era atendido en esa unidad de Salud de los 63 que habían ingresado.
En el Hospital General de la Avenida Adolfo Ruiz Cortines y en las clínicas privadas de Paso Limonero y Los Órganos y en el ISSSTE de Acapulco aún permanecían pacientes de la contingencia bajo atención médica.

Comentarios