Se desesperan vecinos de la Etapa Tres de la INFONAVIT

A pesar de que hace más de tres meses fueron desalojados los 13 edificios de la Etapa Tres del fraccionamiento Héroes de Guerrero (Infonavit), fue hasta el lunes cuando personal de la empresa TCG, inició la extracción demuestras de tierra para analizar la mecánica de suelo y determinar la
viabilidad de reparar, reforzar, reconstruir o demoler los inmuebles.
De acuerdo con el personal que está realizando las perforaciones, serán extraídas 10 muestras y en otros lados se colocarán tubos de PVC para estar muestreando el nivel de humedad, acciones en las que tardarán al menos 20 días.
Posterior a eso, los resultados se llevarán a la Ciudad de México, donde expertos los procesarán y determinarán cuál es la vía a seguir a partir de que se conozca cómo actúa el concreto en este suelo, “ellos sabrán que recomiendan y quien lo hace nosotros solamente hacemos los estudios y los presentamos”.
Los técnicos indicaron que “a ojo de buen cubero”, los edificios no tienen problemas serios y las fallas que presentan se pueden resolver inyectando concreto, “si estuvieran muy dañados con los sismos que se han presentado aquí en los últimos meses ya se hubieran caído y ni siquiera se agrietaron”.
Sin embargo también reconocieron que los habitantes de estos inmuebles tienen todo el derecho de exigir que se garantice su seguridad, que se revise hasta el último detalle técnico y que no haya ninguna posibilidad de que los edificios se puedan caer.
Por su parte un grupo de vecinos que se congregó para verificar que tipo de trabajos se estaban realizando, pidieron a los trabajadores que agilicen sus actividades pues van muy lentos, ya que desde hace tres meses que tuvieron que abandonar sus domicilios, y se encuentran actualmente viviendo en casas rentadas sin las “comodidades” que tenían.
“Tírenlas y digan que se tienen que hacer nuevos”, comentaba una de las vecinas que dijo no tendría problema en que se le reubique en otra zona o en un departamento bueno.
Los vecinos indicaron que hasta este momento el Gobierno del Estado y el municipio cumplieron cabalmente con el pago de apoyo para renta, a todas las familias que cubrieron los requisitos, de ser propietarios originales y estar habitando el inmueble, sin embargo indicaron que mantiene la incertidumbre para el próximo mes en que el pago le corresponde hacerlo al INFONAVIT, pues han indicado que entregarán los recursos a principios del mes de mayo, pero habrán de cubrirse nuevos requisitos. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios