Se conformó la Comisión de la Verdad para investigar la llamada Guerra Sucia

**Angel Aguirre Rivero refrendó la total disposición de su
gobierno para ofrecerles todas las facilidades necesarias

Abel Miranda Ayala


Tras rendir protesta como miembro de la “Comisión de la Verdad” que buscará esclarecer hechos relacionados con desapariciones de personas en la llamada Guerra Sucia de la década de 1969 a 1979, el ex rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, José Enrique González Ruiz, reconoció que será
una labor difícil.
Indicó que el trabajo de esta Comisión se ha planteado para realizarse en dos años, por lo que a partir de ya, una vez que se ha tomado la protesta de ley, iniciarán los trabajos en busca de esclarecer que pasó con más de 600 personas que se encuentran en calidad de desaparecidas desde hace tres décadas.
Comentó que el tiempo que ha pasado también es una dificultad para esclarecer cosas que ocurrieron en este lapso de tiempo, además reconoció que de quienes han sido señalados como probables responsables de participar en las desapariciones son elementos del Ejército, algunos incluso ya fallecidos; sin embargo, se escuchará a todos quienes tengan algo que relatar en torno a estos casos para tratar de esclarecer cosas de aquella época.
Argumentó que esta Comisión es importante porque por primera vez se forma un órgano ciudadano, totalmente autónomo del gobierno, con un presupuesto propio y que tendrá libertad total en su actuar.
La Comisión de la Verdad, además de González Ruiz, está integrada por María del Pilar Noriega García, Hilda Navarrete Guijón, Nicomedes Fuentes García, y Arquímedes Morales Carranza, todos ellos connotados activistas defensores de los Derechos Humanos, con renombre nacional.
Por su parte Pilar Noriega, en un documento que leyó, reconoció que esta comisión será acotada porque en ella no se abordarán temas como El Charco, Aguas Blancas, el desalojo de los normalistas de Ayotzinapa, e incluso desapariciones relacionadas con la creciente ola de violencia adjudicada al crimen organizado.
La toma de protesta se realizó ayer en la sesión plenaria del poder legislativo en la que se tuvo como invitados especiales al Secretario general de Gobierno Humberto Salgado Gómez, así como al presidente de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos, Juan Alarcón Hernández, entre otros personajes ex presos políticos, ex guerrilleros, y familiares de desaparecidos.
En conferencia de prensa, los miembros comisionados de la Comisión de la Verdad, aclararon que son “ajenos a intereses partidarios y de orden electoral”, y se comprometieron “a rendir cuentas a los guerrerenses y a todos los mexicanos consientes”.
Se aclaró que la Comisión no sustituirá la función de los jueces ni de los ministerios públicos, pero que recopilarán toda la información necesaria para esclarecer cada caso y con ello apoyar a que se ejercite acción penal contra quienes resulten responsables.
Indicó que en el caso del presupuesto que se les asignó será manejado con total pulcritud.
“Si los miembros de la Comisión de la Verdad somos capaces de mantener una actitud de ética, firme y sólida, seguramente daremos resultados. Si sucumbimos ante la tentación de convertirnos en cómplices, seguramente seremos repudiados por la sociedad”.
GOBIERNO APOYO TOTAL
Por su parte el Secretario general de Gobierno Humberto Salgado Gómez consideró como un hecho sin precedente y positivo la creación de esta comisión de la verdad que vendrá a buscar respuestas de hechos que ocurrieron en la llamada Guerra Sucia y ofreció que de parte del gobierno estatal habrá todo el apoyo disponible que les requieran, sin que ello signifique algún tipo de intromisión en sus decisiones que serán totalmente autónomas.
Reconoció que antes de que se formalizara la creación de esta Comisión hubo mucho escepticismo, tanto que muchos pensaron que este ofrecimiento de campaña del gobernador no llegaría a buen puerto, sin embargo, hoy se ha quedado confirmada la disposición del gobierno estatal para que se aclaren los hechos del pasado “es un compromiso que hoy se hizo realidad”.
MÁS TARDE VISITARON AL GOBERNADOR
En visita de cortesía que realizaron al gobernador del Estado en Casa Guerrero, integrantes de la Comisión de la Verdad explicaron al mandatario que indagarán, sin sesgos de ningún tipo lo ocurrido durante el periodo de la denominada Guerra Sucia en Guerrero y casos de desapariciones forzadas.
José Enrique González Ruiz, mencionó que investigarán quienes son los responsables de las transgresiones y las víctimas con la finalidad de llegar a la verdad de los hechos y hacerla del conocimiento público al pueblo de Guerrero.
Aseguró que lo que se pretende es llevar a la justicia a los responsables de estos hechos, “para que la impunidad no los siga cobijando”.
Por su parte el gobernador Ángel Aguirre Rivero refrendó la total disposición, apertura y voluntad política de su gobierno para ofrecer las facilidades necesarias con el propósito que dicha comisión cumpla con todos los objetivos para los que fue creada.

Comentarios