Rinde protesta Tulio S. Pérez Calvo como presidente municipal interino

En una sesión “fast track” en la que los diputados locales únicamente evidenciaron que ni siquiera les interesa realizar el trabajo legislativo como se debe, el Congreso del Estado designó ayer a Tulio Samuel Pérez Calvo como presidente municipal interino de Chilpancingo, quien señaló que su tarea en
estos seis meses será consolidar las obras y acciones que dejó pendientes Héctor Astudillo Flores y entregar cuentas claras al término de la administración.
La designación de Pérez Calvo se concretó en dos expeditas sesiones legislativas que tardaron apenas unos cuantos minutos, entre las cuales la Mesa Directiva decretó un receso de 15 minutos que se prolongó por casi dos horas, toda vez que no tenían listos ni los dictámenes ni la orden del día.
La terna que propuso el titular del Ejecutivo Estatal para ocupar de manera interina la Presidencia Municipal de Chilpancingo estuvo integrada por Tulio Samuel Pérez Calvo, quien hasta ayer fungió como titular de la Secretaría de Finanzas y Administración del Ayuntamiento de Chilpancingo; Roberto Torres Aguirre, diputado local suplente y actual representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), y el regidor por el Partido Nueva Alianza (Panal), José Luis García Ramírez, quien ha sido condecorado por organismos internacionales gracias a su trabajo como edil.
Cabe hacer notar que la conformación de la terna se conoció de manera extraoficial, ya que el dictamen elaborado por la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación del Congreso local no fue dado a conocer ante el pleno, por la prisa de los señores diputados para sacar adelante el cúmulo de trabajo que tenían pendiente. Ese no fue obstáculo para que este reportero la conociera.
Finalmente, al pleno del Congreso local únicamente se dio a conocer la designación de Tulio Samuel Pérez Calvo cuando el presidente de la Mesa Directiva, Efraín Ramos Romero, nombró a la comisión de diputados que lo ingresarían a la Sala de Plenos.
A las 15:35 horas de ayer, Tulio Samuel Pérez Calvo rindió protesta como presidente municipal de Chilpancingo, ante la presencia de 29 diputados locales, su esposa, la señora Olivia Jiménez Herrera, regidores, funcionarios de la comuna capitalina, así como familiares y amigos que lo acompañaron.
Al término de la sesión, Pérez Calvo declaró que a su llegada a la alcaldía capitalina le tocará consolidar el trabajo que dejó pendiente Héctor Astudillo Flores y darle continuidad a los proyectos y acciones aprobados por el Cabildo en su conjunto y el Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Coplademun) y que ya va muy avanzado.
Explicó que entre las obras que restan por llevarse a cabo se encuentran algunas de agua potable, pavimentaciones de calle, aulas, entre otras.
Asimismo, señaló que su prioridad es ejercer con total transparencia los recursos transferidos al Ayuntamiento de Chilpancingo, y al respecto informó que la Auditoría General del Estado le entregará el lunes de la próxima semana el acta de liberación de las cuentas 2009 y 2010 para estar pendientes únicamente de la del 2011, cuya documentación entregó en tiempo y forma al órgano fiscalizador.
“Una de las premisas fundamentales es que la administración municipal tiene que seguir manejándose con total transparencia, con verticalidad y con toda honestidad”.
Dejó en claro además que no hará ningún cambio en la administración municipal, aunque sí les pidió que redoblen sus esfuerzos en el trabajo que llevan a cabo “para terminar a tambor batiente la administración municipal”.


Cabildo toma conocimiento


Aproximadamente a las 19:00 horas de ayer, el Cabildo de Chilpancingo sesionó para tomar conocimiento de la determinación del pleno del Congreso del Estado, por lo que el alcalde interino Tulio Samuel Pérez Calvo entró de lleno en funciones como tal. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios