Requieren ayuda para rehabilitar un kínder dañado por los sismos

Habitantes de la colonia “comunidad Emperador Cuauhtémoc”, localizada al sur de esta capital, pidieron ayuda al Gobierno del Estado para reconstruir el Jardín de Niños Intercultural, “Guadalupe Victoria” que fue afectado por el sismo del 10 de diciembre y tras ser reparado con recursos propios
volvió a cuartearse con el sismo del 20 de marzo.
La presidenta del Comité de padres de familia, Edna Karime Abad Delgado, indicó que tras el sismo del 10 de diciembre se pidió por escrito a Protección Civil del estado que acudiera a realizar una verificación, sin embargo nunca asistieron, después decidieron los padres de familia hacer las reparaciones con sus propios recursos, y a pesar de que reforzaron con castillos de concreto las paredes de adobe cedieron.
La mujer indicó que es necesaria una reconstrucción completa de las dos aulas en las que ha trabajado este módulo educativo, pues actualmente los 35 menores fueron trasladados a la sala de juntas donde se les sigue brindando educación.
La quejosa relató que las aulas fueron construidas hace varios años con recursos propios de los habitantes de la comunidad y se consiguió que funcionara como extensión de un jardín de niños del Puerto de Acapulco que es el único que existe con modalidad intercultural y, durante una decena de años, han venido pugnando porque se les otorgue una clave escolar propia y se les construya un edificio digno.
Añadió que la petición es que se envíe también aotra maestra porque actualmente sólo es una la que atiende los más de 35 menores, “sabemos que por normatividad cuando un aula tiene más de 20 niños es posible que se envíe otro maestro pero aquí se han negado las autoridades”.
La “comunidad Emperador Cuauhtémoc”, se encuentra establecida en un terreno que el Gobierno del Estado donó hace más de una década a la entonces organización, 500 Años de Resistencia Indígena, misma que a la postre se dividió y desapareció, por ello aunque fraccionados en ese terreno, han buscado establecer escuelas de nivel primaria y preescolar indígenas en las que se enseñen las cuatro lenguas autóctonas de nuestra entidad, lo mismo que fomentar acciones comunales, como justamente se construyó este jardín de niños.
Finalmente comentaron que como comunidad estarían dispuestos a colaborar con recursos o mano de obra para la construcción de un aula digna sin embargo solos es muy difícil que puedan lograrlo, por ello el llamado al gobierno estatal para que acuda a revisar el estado físico en que quedó al escuela y en base a ello igual que lo está haciendo en otras instituciones públicas se les consideren apoyos para la reconstrucción.
Finalmente indicaron que esta escuela es el único espacio que existe para indígenas que vienen de sus comunidades a buscar oportunidades de desarrollo, “sus hijos tiene derecho a mantener educación en su lengua original y no ser obligados a utilizar sólo el idioma Castellano”. (Abel Miranda Ayala)

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