Recomienda UAG proyecto para reforzar viviendas de adobe afectadas por sismos

La colocación de anillos de malla y reboque de cemento en las esquinas y marcos de puertas, de las viviendas de adobe, es la recomendación que realizó el grupo de universitarios que participaron como coadyuvantes en el levantamiento del censo de afectaciones por los sismos en la Costa Chica y que
cuantificaron en más de 13 mil 500 viviendas afectadas, de las cuales dos mil presentan daños irreparables.
El secretario general de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) y presidente en Guerrero de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica, Alberto Salgado Rodríguez, quien encabezó al grupo de universitarios que coadyuvó en el censo de viviendas afectadas por los recientes sismos, confirmó que el número de casas dañadas es de 13 mil 500 y no de 30 mil como había proyectado el gobierno estatal.
Salgado Rodríguez indicó que para la reparación de las viviendas afectadas, como experiencia de sismos anteriores se han probado varios modelos de reforzamiento y el que mayor eficacia ha tenido es la construcción de bandas de refuerzo a base de aplanado de concreto reforzado con malla, mismos que se colocan en las esquinas de la vivienda además de los cuadros de puertas y ventanas y un anillo circundante en la parte superior de la vivienda.
El sistema, dijo, es relativamente barato pues sólo se requiere de malla, cemento y arena, además de que la mano de obra puede ser realizada por los propios pobladores bajo supervisión de expertos.
“Además de que es una técnica de bajo costo, también es de gran efectividad y se puede constatar en la zona de la Montaña, donde el sismo tuvo igual intensidad que en la Costa Chica y ninguna de las casas que tiene refuerzos de este tipo resultó afectada”.
Alberto Salgado indicó que la UAG fue sólo coadyuvante con instancias del gobierno estatal y federal en la realización del censo, y participaron especialmente estudiantes de Ingeniería, quienes formaron parte de las brigadas de reconocimiento, para hacer el censo de afectaciones.
Este proyecto se presentó a Invisur desde hace varios años y hasta donde tenemos conocimiento existe la disposición de los gobiernos estatal y federal para apoyar a estas personas en la reconstrucción de sus viviendas y generarles condiciones para que tengan sitios seguros.
En cuanto a los techos dijo que pueden seguir siendo de teja o lámina, lo importante ahorita es que se refuercen sus muros, y que se garantice que se mantendrán en vertical ante cualquier movimiento sísmico. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios