¡Qué descaro! diputados cancelaron comparecencias por falta de quórum

Más desfachatez e irresponsabilidad no se puede tener por parte de los diputados locales. Las comparecencias de los secretarios de Educación Guerrero y de Salud, Silvia Romero Suárez y Lázaro Mazón Alonso, programadas para llevarse a cabo ayer ante comisiones legislativas, tuvieron que
suspenderse por falta de quórum.
Sí, aunque el pretexto que se esgrimió por parte de los diputados fue la mega movilización realizada ayer por maestros disidentes integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), lo cierto es que la causa principal fue la irresponsabilidad de los legisladores al no acudir al Congreso, ya que de 30 que cuando menos debieron presentarse, únicamente seis estuvieron presentes.
Cabe recordar que con el fin de despejar dudas acerca del primer informe de labores que por escrito presentó en días pasados el gobernador Angel Aguirre Rivero, al Congreso del Estado, tuvieron que programarse las comparecencias de los secretarios de despacho ante comisiones legislativas, eso sí, en reuniones a puerta cerrada.
Sin embargo, ayer que estaban programadas las comparecencias de los titulares de las secretarías de Educación y de Salud, resulta que únicamente ocho diputados estaban presentes.
Lo más grave de esto es que ni el presidente de la Comisión de Gobierno, el perredista Faustino Soto Ramos, y ni el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Efraín Ramos Ramírez, acudieron y su ausencia fue totalmente injustificada, reconoció en entrevista la diputada local y presidenta de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría General del Estado, Guadalupe Gómez Maganda, quien fue la encargada de confirmar la cancelación de las comparecencias.
Sin embargo, la legisladora priísta justificó la irresponsable ausencia de sus compañeros diputados locales “por los problemas de tráfico que está impidiendo su llegada”.
Y la prueba de que la movilización del magisterio disidente no era pretexto para que los diputados locales no acudieran a cumplir con su obligación es que sí llegaron al Congreso local los funcionarios estatales que comparecerían, como el secretario de Finanzas y Administración (Sefina), Jorge Salgado Leyva; de Desarrollo Económico (Sedeco), José Enrique Castro Soto y de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Jorge Enrique Díaz Jiménez; la secretaría de Educación, Silvia Romero Suárez; de Desarrollo Social, Beatriz Mojica Morga y de Salud, Lázaro Mazón Alonso. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios