Por “problemillas” en Salud podría aumentar el Dengue

Empleados del área de vectores de la Secretaría de Salud en el Estado, que desde el pasado lunes se encuentran en paro de labores, trasladaron su movimiento a las puertas de las oficinas centrales de la dependencia, donde permanecerán de manera indefinida hasta que se les cubran adeudos de viáticos
que reclaman.
De acuerdo con el delegado sindical de la Sección 76 del Sindicato de Trabajadores de Salud, Juan Apáez Lara, desde el año pasado se aprobó que la Secretaría de Salud, pagaría una tarifa de viáticos de 325 pesos, cuando el comisionado tuviera que pernoctar fuera de su jurisdicción y 275 si la comisión se realiza en el mismo día, sin embargo la dependencia ha pagado 250 pesos a quienes pernoctan fuera y 210 a los que regresan en el mismo día.
Los quejosos aseguraron que por este concepto que tendría que pagarse con retroactivo al mes de enero, la Secretaría de Salud tiene un adeudo de alrededor de 8 millones de pesos con los trabajadores.
Aunque a las puerta de las oficinas centrales de la Secretaría de Salud se trasladaron sólo medio centenar de trabajadores, indicaron que en el paro participan los mil 200 trabajadores del área de vectores, quienes en este momento han dejado de realizar las acciones preventivas de combate a la transmisión del dengue.
Entre las actividades que se detuvieron por este paro de labores se encuentran, el programa de abatización para prevenir la reproducción de larvas del zancudo transmisor del dengue y la nebulización para destruir los mosquitos en el aire.
Los paristas indicaron que su trabajo es palpable en la disminución de casos de dengue que se han tenido en los últimos años y que es algo que las autoridades han promocionado como un logro importante, "nosotros hacemos el trabajo y ellos se llevan las palmas, por lo que cuando menos exigimos que nos den lo que nos corresponde legalmente".
El dirigente sindical culpó al director del jefe de departamento de enfermedades de transmisión por vector, Felipe Dzul, de haber causado todo este problema, pues es él quien tiene la obligación de dotarnos de todos los insumos y recursos para realizar adecuadamente nuestro trabajo, sin embargo desde que asumió el cargo siempre se ha dedicado a implementar acciones negativas para el desempeño de esa labor.
Acusó que además de los viáticos, el funcionario ha disminuido la dotación de combustible para las comisiones, lo que en muchas ocasiones ha generado que se cancelen acciones, "pues imaginen, antes nos daban un vale de 100 litros de gasolina para ir a la Montaña y ahora pretende darnos 40 litros, los que definitivamente en una camioneta de 8 cilindros no alcanzan para ir y regresar".
Añadió que en varias ocasiones, cuando están por salir, le hablan al funcionario para que les indique como proceder y lejos de ofrecer soluciones se ríe y burla de los empleados, "muchas veces tenemos que ponerle de nuestra bolsa para completar el combustible, o tenemos que ponerle de lo nuestro para las bombas aspersoras con las que se hace la nebulización, por ello decidimos que no es justo seguir con esta situación y decidimos exigir nuestros derechos". (Abel Miranda Ayala)

Comentarios