Por las campañas electorales, fue un fracaso la Colecta Anual de Cruz Roja

*En lo que menos piensan los candidatos es en “mocharse” con la
Cruz Roja; a 2 días que concluya, sólo se han recaudado $90 mil

Baltazar Jiménez Rosales


Por ser un año eminentemente electoral en el que concurren elecciones federales y locales, en este 2012 la colecta de la Cruz Roja Delegación Chilpancingo fue poco menos que un fracaso, ya que a unos días de que la recaudación concluya oficialmente lleva una cantidad muy mínima, toda vez que
en esta ocasión ni los presidentes municipales de la zona Centro se mocharon con la benemérita institución y además todo mundo está en preparativos para las campañas políticas.
Obviamente que la frase “poco menos que un fracaso” no fue expresada en la entrevista por el presidente del Consejo Directivo de la Cruz Roja, Humberto Díaz Salgado —ese es un aporte “cultural” del reportero— pero en pocas palabras ese fue el resultado de la colecta, ya que de los más de 300 mil pesos que históricamente ha obtenido la benemérita en estos eventos, la cantidad que se lleva hasta el momento es de apenas 90 mil pesos.
Lo que sí reconoció Díaz Salgado es que este 2012 fue un mal año para la colecta de la Cruz Roja, pues difícilmente se cumplirán las metas que el Consejo Directivo se planteó al principio.
Indicó que oficialmente la Colecta Anual 2012 de la Cruz Roja termina el próximo domingo, aunque todavía se mantendrán vigentes las donaciones que se hagan vía telefónica por el convenio que se hizo con Teléfonos de México (Telmex) a través de la marcación *6565, “aunque realmente estamos bastante bajos en relación a lo que se ha captado en años anteriores”, admitió.
Respecto al fracaso de la Colecta Anual de la Cruz Roja en Chilpancingo, Díaz Salgado comentó que se conjugaron varios factores: uno es que en Chilpancingo comenzó con poco más de una semana de retraso, después se vinieron las vacaciones de Semana Santa, pero el principal es el proceso electoral en el que coinciden las elecciones federales y locales, por lo que todo mundo ya anda en campaña y prefieren apartarse su dinero para los gastos que tendrán en sus actividades de proselitismo que aportarle a la benemérita.
“Yo tenía la esperanza de que todos los candidatos a cargos de elección popular se mocharan con su cuerno, pero a la fecha no lo han hecho y todo parece indicar que el gasto lo están haciendo en propaganda”, comentó.
Es más, indicó en esta ocasión ni los Ayuntamientos de la zona Centro de la entidad como Leonardo Bravo, Heliodoro Castillo, Mochitlán, Quechultenango, Mártir de Cuilapan, Tixtla y Eduardo Neri se han “mochado” con la Cruz Roja, cuando en colectas anteriores han hecho aportaciones importantes e incluso en ocasiones son los que salvan la colecta de la Cruz Roja con sus importantes donaciones.
Sin embargo, este año muchos son los alcaldes de la zona Centro que solicitaron permiso para separarse del cargo para ser postulados como candidatos a diputados locales o federales “y los que dejaron encargados de los despachos no nos atienden e incluso no reciben nuestras llamadas telefónicas”, se quejó Díaz Salgado.
Y es que la mera verdad es que en estos momentos en que todos andan en plena campaña o están por ingresar a ella, lo que menos les interesa es hacerle al altruista y mocharse con la Cruz Roja, ya que en lo único que piensan es en hacer su propia “colecta”, pero para su propia causa por todos los gastos que van a hacer durante los próximos dos meses y días.
No obstante, indicó, para solventar esta situación el Consejo Directivo de la Cruz Roja Delegación Chilpancingo ya comenzó a analizar algunas otras alternativas para la recaudación de recursos con el fin de mantener la operación de la institución, entre estas se encuentra la realización de cuando menos tres eventos de relevancia en el transcurso del año.
Incluso dijo que pedirán formalmente al Ayuntamiento de Chilpancingo para que por cada infracción que aplica Tránsito Municipal 5 o 10 pesos se aporte a la Cruz Roja.

Comentarios