Policías estatales reclamar una mayor atención a sus condiciones laborales

Elementos de la Policía Estatal Preventiva, denunciaron que desde hace dos años no han sido dotados de uniformes, botas, fornituras e insignias, por lo que tiene que adquirirlas de manera irregular, pues además de que les genera un gasto, ello genera que cualquier delincuente pueda ir a tiendas a adquirir
las prendas y clonar los uniformes.
Los quejosos indicaron que además de no recibir los uniformes tampoco se les ha hecho efectivo un incremento salarial que se les ofreció desde el mes de mayo del año pasado.
Mientras eso pasa con el personal en activo, a los elementos de la llamada policía acreditable que recientemente concluyeron su capacitación, no se les han entregado un bono que les prometieron por haber concluido satisfactoriamente los cursos, este grupo de elementos en el mes de febrero pasado recibieron un uniforme que aseguran tuvo problemas de deshilado por la mala calidad.
Debido a ello los uniformados hicieron un llamado al gobernador Ángel Aguirre para que se revise la situación que prevalece en la corporación, pues los recursos del Sistema Nacional de Seguridad Pública llegan en tiempo y forma, por lo que no deberían de tener esos problemas.
Los elementos, mediante un escrito enviado vía correo electrónico, denunciaron las irregularidades mismas que fueron ratificadas por algunos elementos que fueron consultados en sus respectivos centros de trabajo, sin que autorizaran revelar su identidad por temor a las represalias.
De las irregularidades nombran a presuntos responsables aunque, tratándose de un escrito sin firmas, omitiremos mencionar ese dato.
De los uniformes indican que desde hace 2 años no han recibido la dotación correspondiente que se les debe dar por lo menos dos veces al año, así como botas, chamarra, fornituras, impermeables e insignias, por lo que han tenido que comprarlos de su salario. Informaron que sólo el uniforme tiene un costo de 600 pesos y las botas 500.
En cuanto al tema salarial informaron que desde hace más de un año un policía raso gana 4 mil 200 pesos y que de ahí tienen que tomar para sus uniformes, “si queremos andar más o menos presentables”.
Por otra parte, en el escrito que enviaron los elementos de la llamada policía acreditable, se dijeron engañados por parte de la SSPYPC pues les prometieron que asistirían a cursos de capacitación a San Luis Potosí y a Temamatla, Estado de México y que al regresar formarían parte de la policía acreditable.
Manifiestan que también les ofrecieron que el gobierno federal les daría un bono por participar en los cursos de capacitación, “se nos dijo desde el año pasado que ese bono se nos depositaría en una cuenta bancaria, sin embargo, a un año que les prometieron ese bono, no han recibido nada.
Denunciaron, también, que dejaron de percibir un recurso al que se denomina “clave 80”, que es un apoyo del gobierno federal que se entrega a policías que rebasan el año y medio de servicio, lo que por igual ha venido a afectar su economía familiar, concluyen. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios