Podrían trasladar a la Rotonda de los Hombres Ilustres los restos de Caritino Maldonado Pérez

“Hoy vivimos un Guerrero producto del pensamiento, el trabajo y el esfuerzo de las generaciones que nos antecedieron”, señaló Porfirio Camarena Castro, asesor del Gobierno del Estado, durante su mensaje en la ceremonia del 41 aniversario luctuoso del ex gobernador de Guerrero, Caritino
Maldonado Pérez.
El representante del Gobierno Estatal destacó que el profesor Maldonado Pérez “hizo de la política una actividad digna y transparente, su obra y los principios que la inspiraron, que representan un patrimonio que honra a los guerrerenses más allá de afinidades políticas y diferencias ideológicas.
Ahí mismo anunció que el Gobierno del Estado realiza los protocolos correspondientes para que los restos de Maldonado Pérez, pasen a ocupar un lugar en la Rotonda de los Hombres ilustres, por lo que además se realizará una memoria de actividades, trabajo, esfuerzos y resultados del profesor Caritino Maldonado como un homenaje póstumo a la memoria del ex gobernador de Guerrero.
“Nuestra Historia es fecunda y su relevancia no puede explicarse al amparo de resentimientos partidarios, porque entonces caeríamos en el error de conmemorar u olvidar hechos históricos exclusivamente por razones políticas”, enfatizó el funcionario estatal.
Cabe señalar que en la Rotonda de los Hombres Ilustres, descansan restos de 18 personajes destacados como José Francisco Ruiz Massieu, los músicos Margarito Damián Vargas y Rubén Mora Gutiérrez; Alejandro Gómez Maganda, Baltazar R. Leyva Mancilla, Heliodoro Castillo, Alejandro Cervantes Delgado, el Gral. Canuto Neri y Manuel Meza Andraca, entre otros ilustres Guerrerenses.
Maestro Rural de profesión, Caritino Maldonado Pérez, fue originario de la comunidad indígena de Tlalixtlaquilla, ubicada en la Montaña guerrerense; en su carrera política ocupó cargos de diputado local y federal, Secretario General de la CNOP, delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, en casi todos los estados, Senador de la República por el Estado de Guerrero, Oficial Mayor de la Secretaría de Salubridad y Asistencia y Secretario de Gobierno de Guerrero.
Llegó a la gubernatura del Estado el uno de abril del 1969 al 17 de abril del 1971, falleciendo en un trágico accidente aéreo cuando donde lo acompañaban el presidente del Tribunal de Justicia de Guerrero, Carlos Uriostegui Ocampo y el presidente del Congreso del Estado, Federico Encarnación Astudillo, quienes también murieron en aquel triste percance, durando la administración estatal a su cargo, solamente dos años y 17 días, supliéndolo el ex gobernador, Israel Nogueda Otero.
Al evento luctuoso también asistió el presidente municipal de Chilpancingo, Tulio Samuel Pérez Calvo, así como familiares y amigos del ex gobernador.

Comentarios