Pide Pérez Calvo denunciar a quienes quemen el bosque

Tras informar que hasta ayer todavía permanecía activo el incendio forestal entre Agua de Obispo y el Cerro del Indio —al norponiente de El Ocotito—, el presidente municipal de Chilpancingo, Tulio Pérez Calvo, lamentó la falta de conciencia y de colaboración de los habitantes del medio rural, ya que
al conocerse saben quiénes son los que prenden fuego al bosque bajo el argumento de preparar sus tierras para la siembra.
De esta manera, el alcalde capitalino llamó a los habitantes de las comunidades rurales a que se sumen a las tareas emprendidas para intentar frenar el ecocidio generado por los incendios forestales.
Y es que dijo que si bien los campesinos culpan a las dependencias federales, estatales y municipales por no combatir a tiempo los incendios forestales, tampoco hacen por denunciar a quienes provocan las quemas que generan los siniestros.
Al respecto, informó que el incendio registrado entre Agua de Obispo y el Cerro del Indio, hasta la tarde de ayer seguía activo y ya llevaba afectadas más de cien hectáreas. Lo grave de esto es que esa es una zona en la que hay arbolado adulto y es, además, un área de recarga de los mantos acuíferos que abastecen de agua a la capital del estado.
Indicó que un “frente” del incendio hasta ayer ya había sido controlado, gracias a la intervención de personal de las diversas dependencias del ramo, tanto federal como estatal y el propio Ayuntamiento a su cargo, aunque la parte más accidentada de esa zona todavía está activa.
Pérez Calvo externó su molestia: “no se vale que por un interés individual por limpiar un terreno para sembrar maíz o darle otro uso, sea afectada toda una comunidad por los daños que el fuego ocasiona al ecosistema y al medio ambiente”.
Respecto a lo que ha hecho el Ayuntamiento para castigar a los culpables de los incendios forestales, el alcalde dijo que precisamente lo que se requiere es que la gente presente las denuncias correspondientes, ya que si bien exigen tener los servicios básicos, sobre todo agua, pero curiosamente no les exigen a aquellas personas que ocasionan las quemas que paren el ecocidio en el medio rural”.
En este sentido resaltó que este tipo de casos pueden ser castigados sólo si la persona que provoca un incendio forestal es encontrada en flagrancia, ya que de lo contrario es muy difícil y por ese motivo se necesita de la denuncia de los habitantes de las comunidades. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios