Pide CETEG anular acuerdos por la calidad de la Educación

Trabajadores de la educación afiliados a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), iniciaron ayer una toma de prácticamente todas las instalaciones de la Secretaría de Educación y el edificio “Juan N. Álvarez” que alberga las oficinas de la Recaudación estatal y el
Registro Civil, ello como parte de la lucha que han emprendido para exigir la cancelación de la Alianza por la Educación (ACE) y el Pacto Social por la Educación en Guerrero.
Minervino Morán Hernández, quien es miembro de la comisión política de la CETEG indicó que estas acciones son previas a la asamblea general de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que se realizará el próximo domingo 29 de abril en la Ciudad de México y donde se definirá la fecha en que se convocará al paro estatal indefinido.
Agregó que tanto la ACE como el pacto social por la educación en Guerrero, tiene que ver con el intento gubernamental de eliminar las plazas de base y mantener al magisterio con contratos de seis meses, lo que lograrían mediante los procesos de evaluación que están proponiendo que se realicen cada tres años, y en los casos de que los maestros que no las aprueben con las calificaciones que ellos esperan “serían separados de sus plazas”.
En el caso del Pacto Social por la Educación en Guerrero indicó que es claro que todo se reduce al intento de congelar las plazas de quienes se jubilen y a cambio ofrecer una cantidad de dinero que aún no se ha especificado, por ello la propuesta de la CETEG es que se mantenga el beneficio de proponer a quien te sucederá en la plaza con el agregado de que sea una persona que tenga el perfil y que se impida descompactar las plazas.
Comentó que reiteradamente se ha dicho que en Guerrero se otorgaron más de 10 mil plazas sin techo presupuestal y el interés del gobierno es que los maestros que se jubilan se integren al plan de retiro voluntario, lo cual consideran solo es para eliminar estos espacios, no para cubrir la demanda de los egresados normalistas. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios