Otro sismo de gran magnitud colapsaría unos 15 edificios del centro de la capital

*Son inmuebles con más de 40 años de antigüedad, algunos
muy dañados, dio a conocer el Doctor Roberto Arroyo Matus


El investigador de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Roberto Arroyo Matus dio a conocer que 15 edificios públicos ubicados en el centro de esta capital, representan un riesgo ante un sismo de gran magnitud por los daños que tienen en sus estructuras.

Arroyo Matus, informó que entre estos edificios que por su antigüedad, algunos de ellos de hasta 40 años, son el Palacio de la Cultura “Ignacio Manuel Altamirano” que hasta el 2004 era la sede del Poder Ejecutivo.
También está Museo de la Cultura que fue edificado en 1909; la catedral de La Asunción; el Palacio de Justicia; los Juzgados Civil y de Paz; el Juzgado de lo Familiar y las oficinas del Colegio de Bachilleres del Estado que hasta en 1985 albergaron la escuela primaria “Primer Congreso de Anáhuac”.
El investigador universitario, aseguró que esos “edificios han resistido varios temblores de alta magnitud como el del 19 de septiembre de 1985 y los más recientes del 10 de diciembre del 2011 y el del 20 de marzo de este año, pero es necesario que se les realice una revisión exhaustiva para evitar riesgos”.
Roberto Arroyo, indicó que como resultado de los dos últimos sismos se registraron el del 10 de diciembre y otro el 20 de marzo de este año, ocasionó que el Palacio de la Cultura tenga un “daño severo” en una de las losas ya que tiene un agrietamiento importante en las trabes y por ello se ordenó la evacuación total de los trabajadores que ahí laboraban.
Mencionó que la catedral de La Asunción también tiene “un daño severo”" en los acabados de una de las torres pero que está en proceso de rehabilitación y descartó una demolición del edificio religioso, “internamente posee columnas de concreto y que hasta donde pudimos revisar no tiene daño estructural y sería muy remoto que se registrara un colapso y que ojalá y que nunca ocurriera”, indicó.
El investigador universitario, informó que otros de los edificios que tienen un daño “moderado y ligero” son los dos edificios de los Juzgados Civil y de Paz que están en la calle Francisco I. Madero y que tienen una antigüedad de 40 años.
Recomendó que ambos inmuebles ubicados en el primer cuadro de la ciudad y que fueron construidos en 1970 y que no se les dio un mantenimiento de manera constante deban ser rehabilitados.
“Nosotros hemos trabajado de manera conjunta con las autoridades de Protección Civil del Estado en la revisión de los edificios públicos del primer cuadro de la ciudad”, refirió el investigador de la UAG.
Consideró además que las autoridades realicen una revisión minuciosa de los 15 edificios públicos y se tome una decisión de que sean rehabilitados para evitar un “colapso”.
Arroyo Matus, señaló que para enfrentar un sismo de cualquier magnitud, es necesario que se tomen medidas preventivas y que la ciudadanía tenga una cultura de protección civil para que cuando ocurra un temblor sepa que es lo debe de hacer, “nos tocó vivir en esta zona y lo que debemos de hacer es de ocuparnos de establecer planes de contingencia para evitar una catástrofe”, refirió.
Sobre el sismo que se registró el pasado 20 de marzo y cuyo epicentro fue en el municipio de Ometepec, descartó que esto sea por el nacimiento de un volcán, “un temblor es una liberación de energía por el reacomodamiento de la corteza terrestre y es posible que se sigan más réplicas en los próximos días, pero no hay que alarmarse porque esto es algo natural”, finalizó. (www.agenciairza.com)

Comentarios