Opera el 75 por ciento de los rellenos sanitarios en condiciones irregulares

El 75 por ciento de los rellenos sanitarios que existen en Guerrero, operan en condiciones irregulares, por lo cual representan un foco de infección para la salud y contaminan a los mantos freáticos y el aire, afirmo el director general de Medio Ambiente del gobierno del estado, Tulio Ismael Estrada
Apátiga.
Detalló que ningún depósito de basura se apega a la norma oficial mexicana NOM-083 referente a la selección del lugar, construcción, diseño, operación y monitoreo de sitios de disposición final de residuos sólidos.
“Más del 75 por ciento opera irregularmente hasta la fecha porque no operan conforme a la norma 083, lo que causa la contaminación del medio ambiente y afecta la salud de los habitantes”, expresó.
Los municipios que operan irregularmente sus rellenos sanitarios son Mochitlán, Quechultenango, Tixtla, Leonardo Bravo, entre otros de la zona Centro del estado, aunque también los hay en las demás regiones de la entidad.
Indicó que en la entidad se espera la instalación de 40 rellenos sanitarios, para tener mejor control de la basura que genera la ciudadanía, mismos que tendrán una inversión de más de 34 millones de pesos.
“Estos proyectos nos ayudarán a tener mayor control de los desperdicios que se diariamente genera los habitantes y así no tener mayor contaminación”, comentó.
Exigió a los ediles de toda la entidad que pongan en práctica las recomendaciones para que den mejor servicio los depósitos de basura, así evitar la contaminación del medio ambiente en la entidad. (ANG)

Comentarios