Niña de dos años murió carbonizada al incendiarse su casa la tarde de ayer

El drama ocurrió en una humilde vivienda de la colonia
“Barranca Las Calaveras”; tres niños lograron escapar

Abel Miranda / Miguel Campuzano


Una menor de tan sólo dos años de edad murió calcinada la tarde de este domingo, durante el incendio de una vivienda localizada el asentamiento irregular Barranca Las Calaveras.

De acuerdo con el reporte de la dirección de bomberos, el siniestro inició alrededor de las 6 de la tarde y en el interior de la vivienda se encontraban 4 niños, de estos, tres pudieron salir y sólo la menor Amairani Zapoteco Javier, se quedó atrapada en el interior de la vivienda que fue reducida a cenizas.
Los padres de la niña, Francisco Zapoteco y Alberta Javier Tecomatlán, se encontraban realizando sus labores cotidianas como vendedores de verdura en el Mercado Baltazar R. Leyva Mancilla, cuando les avisaron que su vivienda se había incendiado, de inmediato se trasladaron al lugar y pudieron encontrar afuera de la casa en llamas a sus hijos, Marcos, quien cuenta con 6 años de edad, Esmeralda de apenas 5 años, y Fernando de 3, mientras que su otro hijo de ocho meses de nacido lo tenían con el matrimonio en el puesto del mercado.
La vivienda construida con madera y lámina galvanizada fue reducida a cenizas, a pesar de que al lugar se presentaron en pocos minutos, personal de bomberos, de protección civil, cruz roja, policía municipal, y en el combate al siniestro se sumaron decenas de vecinos.
El personal de bomberos indicó desconocer el origen del siniestro, sin embargo indicaron que a simple vista se podría determinar que el siniestro inició del interior de la casa, pues es la parte más quemada, mientras que en la parte exterior algunas tablas no se consumieron en su totalidad.
Indicaron que el incendio pudo haber sido producto de una veladora, sin embargo también pudo ser un cortocircuito, porque en la zona de donde se deduce que inició el siniestro se ve un pequeño altar religioso, mientras y a un costado aparatos eléctricos.
La barranca las Calaveras donde se presentó el incendio es una zona considerada de alto riesgo porque las casas se encuentran asentadas sobre las márgenes de la barranca que aunque en temporada de secas prácticamente queda sin nada de líquido, en lluvias ha generado inundaciones, además el terreno es inestable y muy inclinado.
Cuando el incendio fue controlado se pidió la presencia del ministerio público del fuero común para que diera fe de los hechos y se ordenara el levantamiento cadavérico de la menor que falleció acostada en su cama con la cara boca abajo.
Asimismo se presentó a la zona del siniestro la directora del DIF-Chilpancingo Beatriz Alarcón y el secretario de finanzas del ayuntamiento, Tulio Samuel Pérez Calvo, quienes ofrecieron a la familia en desgracia la solidaridad del gobierno municipal, de tal manera que en estos momentos tuvieran un sitio donde pasar la noche y mañana apoyos para iniciar la reconstrucción de la vivienda.

Comentarios