Multa el Tribunal Electoral al PRI con 500 salarios mínimos

Por incumplir una sentencia dictada el 27 de marzo de éste año derivada de un juicio electoral ciudadano, en la que se le ordenó la entrega de constancias de mayoría y la toma de protesta a dos militantes priístas como miembros del Consejo Político Municipal del PRI de Taxco, la Sala de
Segunda Instancia del Tribunal Electoral del Estado (TEE) impuso una multa a ese instituto político equivalente a 500 salarios mínimos vigentes en Chilpancingo.
Lo anterior forma parte de la resolución que emitieron los magistrados, al resolver el incidente de inejecución de la sentencia emitida en el juicio electoral ciudadano TEE/SSI/JEC/013/2012 que promovieron María de los Angeles Peña Giles y Rubén Trujillo Peña.
En la sentencia de referencia dictada el 27 de marzo, la Sala de Segunda Instancia le ordenó a la Comisión Estatal de Procesos Internos del PRI, que en un plazo de 24 horas contadas a partir de la notificación, entregara la constancia de mayoría y les tomara la protesta María de los Angeles Peña Giles y Rubén Trujillo Peña, como consejeros políticos integrantes del Consejo Político Municipal de Taxco de Alarcón, pero el fallo no fue acatado.
En la resolución del incidente de inejecución, cuya ponencia estuvo a cargo del magistrado Isaías Sánchez Nájera, se establece que ante la reiterada omisión de la Comisión Estatal de Procesos Internos del PRI, y con soporte jurídico en las documentales públicas que fueron debidamente valoradas, y que fueron aportadas por los incidentistas y que no fueron objetadas, se determinó multar al PRI con 500 salarios mínimos que le serán descontados de las prerrogativas a que tiene derecho.
Para ello, el Tribunal Electoral enviará un oficio al pleno del Consejo General del Instituto Electoral del Estado, para que a su vez gire oficios a la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado, a efecto de que haga el descuento correspondiente en la ministración que corresponda al PRI.
Además, los magistrados le ordenaron a la Comisión Estatal de Procesos Internos del PRI se traslade y constituya en la ciudad de Taxco en el domicilio que ocupan las oficinas que pertenecen al PRI Municipal, para que otorgue la correspondiente constancia de mayoría y les tome la protesta a María de los Angeles Peña Giles y Rubén Trujillo Peña, como consejeros políticos integrantes del Consejo Político Municipal de Taxco.
Cabe señalar que la sentencia que emitieron los magistrados de la Sala de Segunda Instancia en el juicio electoral ciudadano, obedeció a que la Comisión Estatal de Procesos Internos del PRI no cumplió una orden que le dio la Comisión Nacional de Justicia Partidaria de ese instituto político, para que resolviera a favor de los inconformes. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios