A medio proceso electoral pretenden Se “respeten” sus usos y costumbres

Representantes de comunidades indígenas pertenecientes a 26 municipios, demandaron al Instituto Estatal Electoral, que “en estricto cumplimiento de la legislación electoral vigente en nuestra entidad”, se realice una consulta ciudadana mediante sistemas de usos y costumbres para elegir a los
representantes populares como diputados y presidentes municipales, dado que el sistema electoral partidista no es aceptado en estos lugares.
Los indígenas, quienes se encuentran aglutinados en la Unión de Pueblos y Organizaciones de Guerrero (UPOEG), indicaron que de acuerdo con o la última reforma electoral, se establece que en las lugares donde exista más de un 40% de población indígena el sistema para elegir representantes populares, puede ser mediante sistemas de usos y costumbres, sin embargo esa parte de la ley no ha sido debidamente informada a las poblaciones indígenas.
Por ello desde el mes de enero como representantes de comunidades que se encuadrarían en este precepto legal, pidieron de manera formal al Instituto Electoral, que realizará una interpretación de la ley, sin embargo la respuesta fue que en este año no podría ser porque todos los trabajos del organismo electoral fueron programados y no se pueden modificar.
Ante esta situación buscaron abogados que les hicieran la interpretación y por ello, ahora la solicitud es que se cumpla estrictamente el rubro dedicado a los indígenas en la legislación electoral.
"Nosotros no nos sentimos representados por los partidos que han secuestrado nuestro derecho a decidir, ellos se han tomado las atribuciones que le corresponden al pueblo, y por ello es la demanda de que se haga la consulta ciudadana".
Bruno Plácido Valerio y Erasto Cano Olivera, dirigentes de la UPOEG, indicaron que son cientos de comunidades de 26 municipios, que en total suman más del 40 por ciento de la población, y por ello aplica el precepto de población indígena, sin embargo el órgano electoral, se ha negado a responder de forma positiva la solicitud para realizar la consulta.
Por ello en los próximos días estarán impulsando asambleas comunales en las que decidirán la ruta a seguir en este proceso, "nosotros sólo somos canales de comunicación llevamos la información a los pueblos y ellos deciden, porque si decidiéramos nosotros nos convertiríamos en los mismos que estamos criticando, el sistema partidista".
En este tenor indicaron que los pueblos podrían determinar seguir cursos legales además acciones políticas como tomar carreteras, tomar organismos electorales, impedir la instalación de casillas, o simplemente no participar en el proceso electoral, "esas determinaciones se tomarán en asambleas que se realizarán a partir de la próxima semana, luego de que el IEEG entregue la respuesta a la petición de realizar la consulta".
Finalmente cuestionaron los métodos de selección de candidatos que tienen tanto el PRI como el PRD, quienes atraviesan por impugnaciones y señalamientos de corrupción en sus procesos internos, "la idea es que haya verdadera democracia, que los indígenas elijan a sus representantes, que no sea una cúpula partidista la que decida por miles de indígenas". (Abel Miranda Ayala)

Comentarios