Mayo y junio se movilizará la comunidad lésbico-gay

La comunidad lésbico-gay-bisexual y transgénero de Chilpancingo llevará a cabo una serie de movilizaciones durante el próximo mes de mayo y cerrará el 7 de junio con su décima primera marcha del Orgullo Gay, para exigir al Congreso del Estado que declare el 17 de junio como el Día Estatal
contra la Homofobia, que legisle contra los crímenes homofóbicos y que apruebe de una vez por todas la Ley Universal de Convivencia por medio de la cual se permitirá en la entidad el matrimonio entre personas del mismo sexo.
José Lavoisiere Luquín Jiménez, presidente del Centro de Estudios y Proyectos para el Desarrollo Humano Integral (Ceprodehi) acusó ayer que por apatía de los diputados locales, el estado de Guerrero lleva muchos años de atraso en materia de legislación contra la homofobia, por lo cual en mayo la comunidad homosexual iniciará sus movilizaciones.
Por principio de cuentas, indicó que para conmemorar el primer aniversario luctuoso del primer líder del Ceprodehi, Quetzalcóatl Leija Herrera, el 4 de mayo, día en que fue arteramente asesinado en el andador Bravo de la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac, llevarán una marcha de protesta contra la homofobia.
Y es que dijo que mientras que en el 2011 en Guerrero fueron asesinados 23 homosexuales —uno de éstos fue precisamente el de Leija Herrera— en lo que va de este año ya van tres: uno en Chilpancingo, otro en Acapulco y el tercero en Coyuca de Benítez, aunque la cifra “negra” indica que por cada asesinato de un homosexual hay dos que no se registran.
Por lo anterior, dijo que ese día, van a exigir al Congreso del Estado que establezca leyes contra la homofobia, es decir que se castigue con mayor rigor a quien asesine a un homosexual nada más por su preferencia sexual.
En cuanto a la marcha que esta organización tiene programado hacer el 17 de mayo, José Lavoisiere Luquín indicó que será para pedirle al Congreso del Estado que declare esa fecha como el Día Estatal contra la Homofobia, toda vez que ya está decretada a nivel internacional y nacional: “queremos que se institucionalice, que haya un festival de tolerancia hacia los homosexuales, por ejemplo”.
Explicó que la petición es que ese día sea declarado contra la homofobia, porque fue precisamente esa fecha cuando la Comisión Internacional de Psicología determinó que la homosexualidad no es una enfermedad mental sino una preferencia sexual.
El plan de acción del Ceprodehi cerrará el 7 de junio con su ya tradicional Marcha del Orgullo Gay, en la que tendrán participación contingentes de todo el estado, por lo que se espera sea un movilización multitudinaria.
En todas estas movilizaciones el Ceprodehi exigirá al Congreso del Estado, además de que ya legisle contra la homofobia, que ya apruebe la Ley Universal de Convivencia, para que en Guerrero ya se permita el matrimonio entre personal del mismo sexo. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios