Mantiene Chilpancingo “indiscutible” primer lugar en incendios forestales

En lo que va de la presente temporada de incendios, en Guerrero se han registrado 57 siniestros, de los cuales 30 de ellos han ocurrido en el municipio de Chilpancingo que de esta manera mantiene el indiscutible primer lugar que ha tenido desde hace años.

Al hablar al respecto, el gerente en Guerrero de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Mario Mosqueda Vázquez, señaló que desgraciadamente el 100 por ciento de los incendios son provocados por la mano del hombre, por lo cual hizo un enésimo llamado a los campesinos a que cambien su método de preparación de sus tierras de labor y ya no utilicen el fuego como herramienta.
Indicó que los 57 incendios que se han registrado en Guerrero han afectado poco más de 3 mil 700 hectáreas de pastizales, hojarasca y vegetación arbustiva, pues hasta el momento no ha sido dañado el arbolado adulto.
Destacó que hasta eso que este año la temporada de incendios forestales ha sido benévola, debido a que las lluvias registradas a principios de año retrasaron un poco la pérdida de humedad del material combustible en el bosque, lo cual aunado a que el clima ha sido fresco ha provocado que la humedad todavía continúe.
El gerente estatal de la Conafor, indicó que se imprescindible que los campesinos dejen de utilizar el fuego como herramienta para la limpia de sus parcelas, lo cual también recomienda la Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Y es que dijo que para los campesinos es muy fácil gastar unos centavos en un cerillo para prenderle fuego a su parcela, aunque los daños sean incalculables, ya que además de la afectación a la ecología se destinan recursos materiales, económicos y humanos para el combate del incendio.
Por tal motivo, indicó, la recomendación que se hace a los campesinos es que cambien el “roza, tumba y quema”, por el “roza, tumba e incorpora”, pues aparte de que evitan la quema del bosque abonan sus tierras. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios