La construcción del Sistema Azinyahualco hasta el 2013

Contrario a lo que se informó desde un principio y que los recursos fueron etiquetados por la federación para tal fin, finalmente el Sistema Azinyahualco no comenzará a construirse este año sino hasta el 2013, informó ayer el director general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de
Chilpancingo (Capach), Gerardo Nabor Ojeda de la Peña.
Respecto a los recursos que habían sido etiquetados para tal obra —100 millones de pesos por parte de la Federación y otra cantidad igual por parte del gobierno estatal— serán ejercidos en la rehabilitación de las fuentes de abastecimiento de agua existentes, como Omiltemi, Acahuizotla y Mochitlán— y para construir tanques de almacenamiento.
El funcionario municipal aclaró que en la construcción del Sistema Azinyahualco, ni la Capach ni el Ayuntamiento de Chilpancingo tienen que ver, ya que es un proyecto que está a cargo íntegramente del gobierno del estado, a través de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG), que incluso ya lo sometió a concurso de licitación.
Reiteró que con los 200 millones de pesos etiquetados se rehabilitarán las fuentes de abastecimiento existentes, las líneas de conducción, tanques de almacenamiento de agua, que son obras que permitirán hacer una mejor distribución interna de agua en la ciudad”.
Respecto al problema de la escasez del agua, Ojeda de la Peña reconoció que la carencia del líquido se complica cada vez más porque las fuentes de abastecimiento cada vez tienen menos agua, sobre todo en Omiltemi que de 130 litros por segundo que suministra normalmente, actualmente envía entre 35 y 40 litros por segundo.
Aclaró que el agua que deja de llegar por gravedad de Omiltemi, se compensa con la que se bombea de Mochitlán Tres, sin embargo, esto ha originado que se haya incrementado en un 100 por ciento el consumo de energía eléctrica de la Capach y que, por lo tanto, tenga que pagar el doble a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios